Consejeros Consuelo Contreras y José Aylwin se encuentran en Suiza para participar del Comité sobre DESC de la ONU - INDH

Consejeros Consuelo Contreras y José Aylwin se encuentran en Suiza para participar del Comité sobre DESC de la ONU

By Junio 9, 2015Noticias INDH

Consejeros Consuelo Contreras y José Aylwin se encuentran en Suiza para participar del Comité sobre DESC de la ONU

Junio 9, 2015

lafotoEl Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas se encuentra sesionando este martes 9 y miércoles 10 de mayo en Ginebra (Suiza), ocasión en que el Estado de Chile deberá dar cuenta de los avances registrados por el país para la implementación del Pacto del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

Del encuentro participan los Consejeros del INDH Consuelo Contreras y José Aylwin, quienes se trasladaron hasta Suiza para exponer el Informe Complementario del INDH sobre el PIDESC, publicado en marzo de 2014.

El documento del INDH sostiene que en el período 2004-2010 -que se aborda en el informe del Estado sobre el cumplimiento del PIDESC- Chile reformó el sistema de salud (2005), el sistema previsional (2008) y adoptó una nueva legislación sobre medio ambiente (2010) y acceso a la información pública (2008). Con ellas, el Estado busca superar la debilidad institucional, las deficiencias normativas y de fiscalización, entre otras, que han impactado en el ejercicio de derechos en los ámbitos que abarcan. Destaca igualmente la ratificación del Convenio 169 de la OIT (septiembre 2008) y que el Tribunal Constitucional declarara la autoejecutabilidad del deber de consulta contenido en el tratado (2009).

El Instituto expresa también en el documento que dado el relativo poco tiempo desde la adopción de las reformas y nuevas legislaciones señaladas no es posible evaluar en profundidad su impacto sobre los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y la eventual reducción de brechas en su ejercicio. Sin embargo, consigna que es posible identificar tendencias positivas que debieran ser fortalecidas, así como efectos negativos u omisiones que el Estado debe corregir.

En este sentido, el INDH constata la situación de Chile en cuanto a DESC, analizando el ejercicio del derecho a la libre determinación, las medidas implementadas para otorgarle efectividad a los derechos, el estado del país en cuanto a igualdad de género, el ejercicio del derecho al trabajo haciendo hincapié en las condiciones laborales que enfrentan los/as trabajadores/as de Chile y los derechos sindicales que los protegen, y el acceso de los/ ciudadanos/as a seguridad social.

El informe del INDH se refiere también a las condiciones otorgadas por el país para el acceso a un nivel de vida adecuado, en específico en cuanto a vivienda, medio ambiente y al derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Finalmente el Instituto aborda en su informe la situación del país en relación al ejercicio del derecho a la educación.

La presentación que debe realizar el Estado de Chile a través de un informe  tiene como propósito entablar un diálogo entre el Comité y el Estado, analizando la manera en que éste último ha cumplido las obligaciones de derechos humanos que ha contraído en virtud del PIDESCC y alentando a que siga avanzando en el respeto, protección y garantía de los derechos consagrados en el Pacto, entre los cuales se encuentran el derecho a la educación, a vivir en un ambiente libre de contaminación, el acceso a una vivienda digna, entre otros derechos.

Ver información relacionada: INDH coorganiza junto a ACNUDH, UCEN y Corporación Humanas el taller: “Presentación de informes sombra: Chile ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” de la ONU.