Consejo consultivo del INDH se constituye para analizar coyuntura de derechos humanos en el país

By agosto 10, 2012Noticias INDH

Consejo consultivo del INDH se constituye para analizar coyuntura de derechos humanos en el país

agosto 10, 2012
Reunión constitutiva Consejo Consultivo INDH

Reunión constitutiva Consejo Consultivo INDH

Con el objetivo de analizar la coyuntura en materia de derechos humanos en el país, se realizó la primera sesión y constitutiva del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El Consejo Consultivo del INDH es un órgano integrado por representantes de los organismos sociales y académicos dedicados a la promoción y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, cuyo fin es prestar asesoría al Consejo del INDH en materias de su competencia.

El Consejo Consultivo del INDH está integrado por Humberto Nogueira Alcalá, abogado del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Talca; Sonia Cristina Montecino Aguirre, antropóloga y vicerrectora de extensión de la Universidad de Chile; Eduardo Aldunate Lizana, abogado de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso; Viviana Elisa Díaz Caro, primer Premio Nacional de los Derechos Humanos; Jorge Contesse Singh profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales; Cecilia Medina Quiroga, investigadora del Centro de Derechos Humanos Universidad de Chile; Paula Vial Reynal, ex Defensora; Pedro Cayuqueo Millaqueo, periodista, director de Azkintuwe y MapucheTimes; y Ximena Gauché Marchetti, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.

El principal cometido de este Consejo –cuyas reuniones deben realizarse a lo menos dos veces al año y también ante situaciones excepcionales- es asesorar al INDH en todas aquellas cuestiones de su competencia que requieran, para su adecuada resolución, del pronunciamiento de la sociedad civil. Sus miembros –que en esta primera designación se mantendrán hasta 2013- se desempeñan ad honorem por un periodo de 3 años, no pudiendo ser relegidos. Cabe señalar que las personas elegidas como Premio Nacional de los Derechos Humanos integran el Consejo Consultivo de manera permanente.