Consejo del INDH es recibido por Presidenta Bachelet

Escrito el 13 septiembre 2016

reunion-consejo-presidentaEn el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió esta mañana al Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), encabezado por su nuevo Director Branislav Marelic, quien asumió el cargo a principios de agosto por un período de 3 años.

En el encuentro en que participó también la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, se le entregaron detalles a la mandataria respecto de la misión de observación que realizará el INDH en centros de custodia de niños, niñas y adolescentes dependientes del Servicio Nacional de Menores, de manera de constatar eventuales vulneraciones de derechos humanos que en ellos se susciten.

El Consejo del INDH le transmitió también a la mandataria su preocupación por el rechazo a la idea de legislar el proyecto de ley para levantar el secreto de la Comisión Valech, haciendo hincapié en la voluntad del Instituto de entregar la información si es que esta es requerida por sus titulares, de manera de que esta pueda ser revisada por la justicia.

Asimismo el Consejo del INDH se refirió respecto de la aplicabilidad del beneficio de libertad condicional a personas que hayan cometido graves violaciones a los derechos humanos, como por ejemplo los militares condenados por la comisión de delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Sobre esto el Consejo sostuvo que los internos en esta situación deben cumplir con los requisitos estrictos de haber colaborado con las investigaciones en que estén implicados, además de haber manifestado su arrepentimiento por los crímenes cometidos.

También el Consejo del Instituto consultó a la mandataria sobre los pasos a seguir en cuanto al cambio constitucional.

El Consejo del INDH manifestó además su preocupación ante la necesidad de que el Estado de Chile implemente a la brevedad un Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, en consecuencia con lo también planteado por el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) que ha expresado su preocupación por el retraso del Estado en la materia.

Finalmente, el Consejo le solicitó a la Presidenta su compromiso para que el INDH se encuentre instalado en todas las regiones de Chile en 2017.

En el encuentro participaron los Consejeros Miguel Luis Amunátegui, Debbie Guerra, José Aylwin, Eduardo Saffirio, Sebastián Donoso y Carolina Carrera.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

Galería