Consejo INDH en La Araucanía: organizaciones coinciden en demandar rol más activo del Estado

Escrito el 23 mayo 2016

Consejo AraucaníaDiversos actores sociales de la Región de La Araucanía participaron en las sesión realizada por el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Temuco este lunes 23 de mayo, con el fin de conocer los diferentes diagnósticos y propuestas en torno al conflicto intercultural que se vive en la región.

La Directora del INDH, Lorena Fries, explicó que el objetivo del encuentro fue “convocar a distintos actores a que nos den su mirada, poder recoger esa experiencia e incorporarla en la reflexión que hacemos desde el Instituto sobre lo que está pasando en La Araucanía y en las zonas aledañas”.

“La voluntad está en poder contribuir a que se supere la situación de violencia”, agregó Lorena Fries.

Tras las exposiciones ante el Consejo, la Directora del INDH destacó como un factor común la falta de un rol más activo del Estado. “Nosotros lo hemos planteado y hoy lo hemos escuchado también en los distintos actores que han venido. Hemos dicho que el Estado le ha fallado a estos territorios y le ha fallado tanto al pueblo mapuche como también a aquellas personas no mapuche que se han visto afectadas por actos de violencia”, sostuvo.

Invitados

La sesión se inició con la intervención del Obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, quien agradeció la invitación realizada por el INDH: “Me alegro mucho que el Consejo del INDH quiera sesionar en la región. Ojalá pudieran imitarlo muchas otras organizaciones e instituciones”. Respecto a su intervención, el religioso dijo que planteó la sensación de abandono que afecta a los habitantes de La Araucanía. “Sentimos una suerte de indiferencia del gobierno y del Estado y de los sucesivos gobiernos respecto de lo que nos ocurre aquí”, señaló.

Posteriormente fue el turno de la Multigremial de La Araucanía, cuya presidenta Angélica Tepper explicó que el objetivo de su presentación fue dar a conocer datos recabados por la entidad acerca de los hechos de violencia ocurridos en los últimos años. “Espero que con las diferentes entrevistas que ellos tengan tomen todo esto y saquen resultados positivos para la región (…) Aquí hay una ausencia del Estado y todas las conversaciones hoy día vienen reafirmando esto”, dijo Tepper.

A la cita también concurrió la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), cuyo presidente Juan Carlos Reinao planteó la necesidad de abordar líneas de trabajo en el corto, mediano y largo plazo. “Lo primero es instalar el diálogo (…) Vamos a generar alianzas con todos los grupos organizados que hay en la novena región para empezar a discutir esta problemática, donde el Estado debería jugar un rol importante, trátese del gobierno que se trate”, aseguró el alcalde.

Además, en la jornada se hizo presente Neftalí Silva, presidente del Consejo Regional de Pastores y el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, quien compartió una reunión almuerzo con los integrantes del Consejo del INDH.

En la parte final de la cita expusieron representantes de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural de La Araucanía (AVVRU) encabezados por su Director Ejecutivo, Luis Felipe Romero. Cerró la jornada la intervención del sacerdote jesuita Juan Eduardo Fuenzalida, en representación del movimiento Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JUPIC).

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería