Consejo INDH recibe diagnóstico de Protectora de la Infancia sobre situación de niños/as en Chile

Escrito el 7 septiembre 2016

DSC06183Respondiendo a una invitación extendida por el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Fundación Protectora de la Infancia expuso el lunes 5 de septiembre en una sesión del organismo colegiado del INDH, respecto de su visión sobre el estado de situación de la infancia en Chile en el contexto del trabajo que desarrolla esta organización en conjunto con el Servicio Nacional de Menores (SENAME).

La exposición fue realizada por Cecilia Ortún, Jefa del área Social de la Protectora, quien centró su alocución en los Programas de Prevención Focalizada “Viviendo en familia”, a través de los cuales se busca “fortalecer las competencias parentales, en familias que presentan situaciones de violencia intrafamiliar, maltrato leve y/o negligencia, con el fin de prevenir el agravamiento de estas conductas”.

Así, se mostró un detalle de las cifras de atención de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que fueron parte este programa entre los años 2007 y 2015, cifra que alcanzó las 12.568 personas atendidas. Asimismo se presentó un detalle de las causales de atención de casos, entre las que destacaron la negligencia en el cuidado de NNA (1.118 casos – 46%) y la violencia intrafamiliar que sufren o de que son testigos (580 casos – 24%).

Finalmente, la representante de la Protectora de la Infancia detalló los nudos críticos que presenta el programa actualmente, señalando entre ellos: el aumento de las derivaciones de casos desde tribunales lo que redunda en el colapso del sistema, en largas listas de espera de atención y en complejos relacionamientos con los tribunales. También en la falta de compromiso de los involucrados en los procesos de intervención y, finalmente, una alta rotación de personal y falta de preparación de éste.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería