Convocatoria curso de especialización sociedad civil sobre Acceso a la justicia de personas privadas de libertad 2012

By octubre 17, 2012Noticias INDH

Convocatoria curso de especialización sociedad civil sobre Acceso a la justicia de personas privadas de libertad 2012

octubre 17, 2012

El Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (CDH) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con el apoyo del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, se complace en presentar la convocatoria al curso de especialización Acceso a la justicia de personas privadas de libertad, orientado al público general que desee capacitarse en estas materias.

Este curso tiene por objeto revisar materias referentes a estándares internacionales sobre acceso a la justicia de personas privadas de libertad, en especial, los vinculados a la aplicación de sanciones disciplinarias y analizar, a la luz de dichos estándares, la regulación reglamentaria y normativa existente en Chile sobre la materia.

El curso de especialización se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y tendrá una duración de 1 día y media jornada. El curso se impartirá durante los días jueves 29 y viernes 30 de noviembre de 2012. El día jueves la jornada de clases será de 9:30 a 16.30 horas y el día viernes de 9:30 a 13:00 horas.

Los temas que se desarrollarán en este curso de especialización serán:

  1. Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  2. Estándares del sistema internacional de los derechos humanos sobre acceso a la justicia de personas privadas de libertad: el sistema disciplinario al interior de los penales.
  3. Marco normativo y regulatorio en materia penitenciaria en Chile.
  4. El Problema de la aplicación de las sanciones disciplinarias a las personas privadas de libertad a la luz de los estándares internacionales.
  5. Acceso a la justicia de adolescentes privados de libertad.
  6. Posibles soluciones a aplicar en materia de acceso a la justicia de personas privadas de libertad: una perspectiva interna desde la Defensoría Penal Pública, Gendarmería de Chile y el Sename.

El curso de especialización es gratuito y contempla sólo 20 cupos. Estos cupos no incluyen gastos de estadía y traslado para personas que no residan en Santiago, por lo que cada participante deberá cubrirlos en caso de ser necesario.

Los y las interesados/as deberán postular completando el formulario descargable y enviándolo vía correo electrónico a cdh@derecho.uchile.cl bajo el asunto “Postulación curso de especialización acceso a la justicia de privados de libertad” hasta el día 21 de noviembre. En la selección se les dará prioridad a las personas que demuestren una vinculación laboral o académica con las materias del curso.

Los y las seleccionadas que asistan a todas las actividades contempladas en el programa recibirán un certificado otorgado por Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Las postulaciones y consultas deberán ser enviadas a cdh@derecho.uchile.cl

Join the discussion 2 Comments

  • patricia urrea perez dice:

    Cómo pueden ayudar a un joven que está privado de libertad y está siendo maltratado fisicamente por Gendarmeria.

    • Fernando Espina dice:

      Estimada Patricia Urrea: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario realizado en el sitio web institucional (www.indh.cl), ha sido ingresado al sistema de nuestra Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

      Ante cualquier duda, le sugerimos escribirnos al correo oirs@indh.cl o llamarnos al fono 8878800.

      Se despide afectuosamente.