Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota

Escrito el 23 julio 2014

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota, informa que ha hecho entrega de un informe a la nueva Relatora Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas de ONU, Sra. Victoria Tauli-Corpuz, en donde se le informa sobre la Aplicación del Decreto Supremo Nº 66 que reglamenta el proceso de consulta según los Art. 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT, el cual fue concebido de manera ilegitima por el anterior gobierno del Sr. Sebastián Piñera y que ahora el actual Gobierno de la Presidenta Sra. Michelle Bachelet Jeria está utilizando como un mecanismo de consulta en materia indígena.

La Coordinadora Aymara le ha solicitado a la Relatora que interceda y recomiende al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet Jeria, la derogación de este Decreto Supremo Nº 66, debido a que vulnera, anula, restringe y limita tácitamente el derecho fundamental de la consulta establecida en el Convenio 169, además no cuenta con el consentimiento de las instancias representativas de los aymaras y los pueblos indígenas. Su finalidad es facilitar la intervención en territorios aymaras de proyectos de inversión y de anular la defensa jurídica que puedan realizar las organizaciones aymaras e indígenas en los tribunales de justicia.

La Coordinadora le ha solicitado además generar voluntad política en el Gobierno de Chile para que se pueda crear una Comisión Especial de Alto Nivel, como un mecanismo de dialogo y buena fe, en donde puedan estar las instancias representativas del pueblo aymara y los pueblos indígenas y podamos establecer mecanismos que puedan conducir a resolver las controversias y situaciones entre los pueblos indígenas y el Gobierno de Chile.

Además la Coordinadora Aymara le hizo extensible una invitación a Chile de manera que pueda conocer la grave situación de contaminación, exclusión, empobrecimiento, discriminación e intervención en los territorios aymaras y como las leyes, políticas publicas y empresas transnacionales siguen vulnerando nuestros derechos fundamentales y ponen en riesgo nuestra existencia.

También se le entregó una carta a la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, solicitándole la derogación del Decreto Supremo Nº 66 y la creación de una Comisión Especial de Alto Nivel, como un mecanismo de dialogo y buena fe, teniendo presente que la aplicación de este decreto seria una contradicción por parte del actual Gobierno a lo manifestado en marzo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde expresó que revisaría esta normativa para adecuarla a los estándares internacionales de consulta, y además, lo señalado el 21 de Mayo en el mensaje presidencial en donde se manifestó las desigualdades y postergaciones que sufren los pueblos originarios en Chile.

La Coordinadora Aymara hace un llamado a todas las organizaciones indígenas de Chile a ser coherentes con lo manifestado el año pasado en relación al rechazo de este Decreto Supremo Nº 66, que atenta contra un derecho fundamental contenido en el Convenio 169 de la OIT. A reflexionar sobre la situación de los pueblos indígenas que por mas de 200 años han sido objeto de la opresión, violación, exclusión, discriminación, negación a sus derechos, engaños, maniobras dilatorias y todo tipo de estrategia que sirva para no reconocernos y conculcar nuestros derechos.

Firman:

  • Fernanda Santo Ticlle, Centro de Investigación de los Derechos de los Pueblos Indígenas
  • Richard Fernández Chávez, Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales
  • Valeria Ramos Moroco, Asociación Indígena Aymara Jallalla ChachaWarmi
  • Gino Raúl Grünewald Condori, Asociación Indígena Aymara Jallalla ChachaWarmi
  • Cesar Huanca Chamba, Consejo Territorial Aymara de Chapiquiña
  • Julio Huanca Sarco, Comunidad Indígena Aymara de Chujllumani, Visviri
  • Lisset Mamani Carlos, Asociación Indígena de Mujeres del Valle de Lluta “Warmi Chamampi”
  • José Luis Gamboa Morales, Presidente de la Asociación Indígena Wila Pampa

 

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería