Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación entrega su respaldo al INDH

Escrito el 21 abril 2015

Señora

Lorena Fries Monleón, Directora del INDH

Presente

De nuestra consideración,

corpade 2Corpade, como organización social que agrupa a madres-padres y apoderados comprometidos con el Derecho a la Educación, garantizado plenamente por el Estado chileno sin discriminaciones de ningún tipo y recuperado como derecho social, ante el debate instalado en nuestro país cuestionando el actuar de la institución que usted dirige y, por lo mismo, atacándola de manera directa en su calidad de Directora, no nos podemos permitir quedarnos en silencio, entregando por medio de la presente toda nuestra solidaridad para con usted y su institución, pues hemos sido testigos en estos casi 5 años del nacimiento de Corpade, de la labor por ustedes desempeñadas en el ámbito de los derechos de niños, niñas y jóvenes respecto a su educación, salud, formación, ciudadanía, sexualidad, protección, libre expresión, participación, entre otras

Muchas veces hemos estado en las calles manifestándonos junto a nuestros hijos e hijas y junto a los jóvenes de Chile, ahí también nos hemos encontrado con sus “chalecos naranjas” observando el desarrollo de las movilizaciones como también en las comisarías preocupándose por la integridad de las y los detenidos.

Ustedes en todos sus informes han constado con preocupación que los niveles de agresión observados y denunciados de los manifestantes son reiterativos y que se traducen en actos atentatorios del derecho a la libre manifestación. Más grave aun cuando son agentes del Estado los involucrados en estos hechos.

Nosotros estamos convencidos de que para que nuestra democracia avance, necesitamos que el estado se transforme en un verdadero garante de derechos, pues la crisis de éste como subsidiario termina administrando relaciones de mercado, que nos han llevado a la segregación, exclusión, individualismo, consumismo, abuso de autoridad, intolerancia, descalificación, impunidad, corrupción, etc.

Nuestro compromiso es con nuestros hijos e hijas y con todos los niños, niñas y jóvenes de Chile, por eso estamos hoy día entregándoles nuestra solidaridad y apoyo, para que no decaigan en el camino de los objetivos fundamentales de la lucha por los Derechos Humanos que ustedes están llevando a cabo como Instituto Nacional de los Derechos Humanos,  pues ustedes son un elemento crucial de un estado que se dice democrático y que se ha planteado la transformación de sus reglas como país para responder a las necesidades de su población y su ciudadanía. Y por lo mismo, a través de la presente, le entregamos todo nuestro respaldo a usted como Directora de la Institución y a todo su equipo.

Desde nuestro sentido compromiso, reciba nuestros sinceros y fraternos saludos,

Dafne Concha Ferrando

Presidenta CORPADE

Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería