Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Coordinadora Nacional de Agrupaciones de EX Presos/as Políticos de Chile sobre informe del INDH

Escrito el 7 abril 2015

La Coordinadora Nacional de Agrupaciones de EX Presos/as Políticos de Chile respalda el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos que da cuenta de la violencia represiva que Carabineros de Chile ejerce en contra de las legítimas movilizaciones sociales, de una ciudadanía que exige sus derechos.

Como consta en numerosos informes de organismos nacionales e internacionales (incluso de la ONU), y resoluciones judiciales, Carabineros ejerce violencia desmedida contra manifestantes, detiene ilegalmente, ejerce “apremios ilegítimos” sobre detenidos, especialmente mapuche, y protege institucionalmente a funcionarios involucrados.

Las y los Ex Presos Políticos, sobrevivientes de la Dictadura Cívico-Militar somos testigos presenciales de muchos de estos hechos, sancionados por la legislación internacional.

Carabineros de Chile, no está facultado para cuestionar la acción del INDH, organismo autónomo que dirige responsablemente la abogada Lorena Fries.

No es el INDH, quién debe explicar nada… Es la institución dirigida por el General Director, Sr. Gustavo González Jure, quien debe explicaciones al país.

Nelson Agustín Aramburu – Valparaíso

Enérico García Concha – Santiago

José María Nuñez – Concepción

SECRETARIADO EJECUTIVO

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería