Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Coordinadora Nacional pide redoblar esfuerzos contra el VIH

Escrito el 19 mayo 2016

coordinadora vihEl VIH continúa en crecimiento, afectando a la población debido a las prácticas sexuales de riesgo presentes en la comunidad, es por este motivo que deben implementarse estrategias preventivas para el control de la transmisión.

El 19 de mayo se conmemora en todo el mundo la vigilia internacional en recuerdo de las personas que han fallecido a causa del VIH, el propósito de esta conmemoración es pertinente recordar a las víctimas del SIDA y generar mayor conciencia en la población sobre el VIH, además de brindar apoyo a las personas que viven con el virus. La iniciativa nace desde las organizaciones de la sociedad civil, a fin de alertar sobre las brechas existentes en torno a esta temática.

En este contexto, la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida, institución especializada en temas de derechos humanos y voluntariado en VIH, efectuó un llamado a redoblar los esfuerzos para frenar la transmisión del Virus en la comunidad.

En este contexto la ONG sostuvo: “La respuesta al VIH solo tendrá éxito cuando se convierta en un esfuerzo conjunto, que aborde y se sustente en las necesidades de todos los afectados por el VIH, incluidas las personas que viven con el virus y grupos específicos como los jóvenes o las personas de la diversidad”.

El problema de la educación

En este contexto la entidad planteó que el VIH no es un tema exclusivo del Ministerio de Salud sino que es un tema transversal que enfrenta retos significativos que se deben abordar integralmente: como la prevención y la lucha contra el estigma y la discriminación que enfrentan las personas que viven con VIH y que impide su plena inclusión en la sociedad.

“Estos son aspectos fundamentales para erradicar la propagación del virus porque no todo puede recaer sobre el sistema de salud. El Ministerio de Educación tiene que asumir su responsabilidad, al igual que otras instituciones para orientar y educar a la población”, dice el comunicado

Estigmatización Trans

La Coordinadora Nacional reflexionó sobre el problema de la estigmatización de la población Trans y alertó que esta situación es motivo de discriminación y falta de oportunidades en todos los niveles “como sociedad no hemos enfrentado la realidad que enfrentan las personas Trans, a las que hemos estigmatizado con el tema del VIH, lo que es inaceptable, el VIH es una situación que enfrenta a muchas personas y no discrimina en torno a la orientación sexual o la identidad de género”

Situación actual

Las últimas cifras disponibles indican que hasta el año 2015 más de 47 mil personas viven con VIH en el país de las cuales solo 32 mil han sido diagnosticadas, lo más preocupante es que cerca de 15  mil personas no conocen su diagnóstico y que cada año se registran al menos mil casos nuevos. Siendo la población más afectada los jóvenes entre 20 y 30 años

“Es preocupante que el Ministerio de Salud no se responsabilice de esta situación y no efectué campañas tendientes a pesquisar los nuevos casos, solo un 10 % de los exámenes realizados obedecen a una consulta espontánea de ahí la importancia de promover  y acercar a la información a la comunidad e idear estrategias de intervención que involucre a la comunidad”.

Historia

El Candlelight comenzó en 1983 durante una época de confusión y concepciones equivocadas acerca de una enfermedad asumida como “misteriosa” que acechaba a la población gay en San Francisco, Estados Unidos. Cuatro jóvenes homosexuales sabiendo que morirían en el mismo año y sin apoyo político, decidieron poner un “rostro de la enfermedad” mediante la coordinación de una pequeña vigilia – homenaje. Nace así el primer Candlelight (Luz de Vela), iniciativa que se ha convertido cada 19 de mayo en la mayor movilización mundial que emerge desde las organizaciones sociales y comunitarias en recuerdo de las personas fallecidas a causa del VIH/SIDA.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería