Corte acoge recurso de amparo de INDH por maltrato de Gendarmería a adolescente recluido en centro del SENAME - INDH

Corte acoge recurso de amparo de INDH por maltrato de Gendarmería a adolescente recluido en centro del SENAME

By Marzo 4, 2014Noticias INDH

Corte acoge recurso de amparo de INDH por maltrato de Gendarmería a adolescente recluido en centro del SENAME

Marzo 4, 2014

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por maltrato al adolescente C.N.M.M. de 16 años, internado en régimen cerrado en el Centro de Internación Provisoria de San Bernardo, quien fue golpeado por personal de Gendarmería de Chile, al negarse a ser trasladado de pabellón.

La sentencia determinó que hubo actuar arbitrario de Gendarmería, al agredir el 6 de enero pasado a C.N.M.M, a quien -según su relato- funcionarios de la institución le “propinaron golpes de pie y con palos, además de lanzarle gas pimienta en la cara por varios minutos”. Las lesiones fueron comprobadas y tratadas en el Hospital Parroquial de San Bernardo.

El fallo establece que “el recurso de amparo preventivo se interpone en favor de un niño privado de libertad y por ende, protegido especialmente por las Convenciones Internacionales para la Protección de los menores privados de libertad”, debido a lo anterior se ordena “que tanto el SENAME como Gendarmería de Chile, se ciñan estrictamente en sus procedimientos a las normas legales referidas, especialmente a la Convención de los Derechos del Niño”, según consigna el dictamen.

“Las lesiones que el menor presenta fueron ocasionados por terceros dentro de un recinto carcelario dependiente de un organismo técnico como lo es Gendarmería de Chile. Y dentro de este contexto los hechos revisten la gravedad suficiente como para establecer que encontrándose el amparado bajo la vigilancia del ente carcelario, sufre lesiones que tienen el carácter de graves y que no pueden estimarse como auto inferidas, con lo cual se han vulnerado derechos esenciales”, señala la resolución.

Sobre el fallo, la Directora del INDH, Lorena Fries, expresó “el dictamen de la Corte resulta pertinente, debido a que es inadmisible que agentes del Estado atenten contra la integridad de personas que se encuentran bajo su custodia. Más aún, si se trata de un niño, cuyos derechos se encuentran protegidos por diversos instrumentos legales nacionales e internacionales, tal como se señala en el fallo”.