Corte de Apelaciones de Temuco acoge recurso de amparo presentado por el INDH en favor de niños/as gaseados/as por Carabineros

Escrito el 20 octubre 2014

destacado-amparo-niños-300x174La Corte acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de los niños y niñas mapuche de entre 4 y 10 años, que en junio pasado fueron atacados con gases lacrimógenos en las cercanías de la Escuela de Temucuicui, lugar donde estudian.

El hecho ocurrió el 9 de junio pasado cuando un grupo de funcionarios de Carabineros bloquearon el flujo de vehículos en el acceso a la comunidad de Temucuicui de la comuna de Ercilla, pese a que no estaban efectuando ni controles vehiculares ni procedimientos policiales en el lugar.

Luego, sin razón aparente, comenzaron a impedir la circulación de un furgón escolar que transportaba  a niños y niñas  de  la comunidad  hacia la  Escuela   Municipal, lo que generó la preocupación de los/las vecinos/as y apoderados/as, quienes de manera espontánea empezaron a reunirse en las inmediaciones del lugar y a reclamar para que se permitiera el paso del furgón. En reacción a estos reclamos, los  funcionarios de Carabineros respondieron lanzando gases lacrimógenos desde el interior de los vehículos policiales.

Tras los hechos, el INDH presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, que fue acogido por el tribunal debido a que consideró que, en este caso, los actos de Carabineros de Chile pertenecientes a la Prefectura de Malleco producen una privación y una amenaza al legítimo ejercicio de los derechos a la libertad personal y a la seguridad individual, consagrados en el artículo 19 N° 7 de la Constitución. Esto porque, según el fallo,  los niños y niñas vieron alteradas sus actividades en un contexto educativo, sin justificación, mediante el lanzamiento de gases lacrimógenos a metros de la escuela, causando impotencia, temor y desamparo.

La Corte solicitó que “se adopte todo tipo de medidas dirigidas a restablecer el imperio del Derecho y asegurar la tutela de todos los derechos fundamentales violados” y ordenó a Carabineros cumplir con sus protocolos de actuación.

En el derecho internacional de los derechos humanos, la violencia contra niños y niñas se encuentra prohibida en distintos instrumentos, siendo la Convención de Derechos del Niño la principal fuente de estándares en la materia.

El INDH ha mantenido un constante interés y preocupación por el respeto y garantía de los derechos humanos en Chile, y en especial, por la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en el contexto del conflicto generado en la zona de la Araucanía. Es en el marco de esa misión que el INDH publicó en abril de este año el estudio “Estado de Chile y Pueblo Mapuche: Análisis de tendencias en materia de violencia estatal en la Región de La Araucanía”, en el que se ofrece una investigación acabada respecto de las tendencias observadas en materia de violencia estatal en el marco de la situación intercultural que enfrentan el pueblo Mapuche y el Estado de Chile, tomando como marco temporal desde 2005 hasta junio de 2013.

Para acceder al informe clic aquí

 

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería