Corte de Apelaciones de Valparaíso acoge amparo del INDH en favor de internos de la cárcel de dicha ciudad - INDH

Corte de Apelaciones de Valparaíso acoge amparo del INDH en favor de internos de la cárcel de dicha ciudad

By Abril 16, 2015Noticias INDH

Corte de Apelaciones de Valparaíso acoge amparo del INDH en favor de internos de la cárcel de dicha ciudad

Abril 16, 2015

hacinamiento-cárcelesLa Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió los recursos de amparo presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Penal Pública, en favor de un grupo de internos del Complejo Penitenciario de la capital de la Quinta Región, quienes fueron víctimas de una golpiza por parte de funcionarios de Gendarmería de Chile en marzo recién pasado.

En cuanto a los hechos, la sentencia señala que el domingo 15 de marzo de 2015, “en un acto absolutamente irracional, Gendarmería de Chile ingresó al módulo 115 de la cárcel de Valparaíso y haciendo uso de fuerza desmedida, sin mediar provocación alguna, comenzó a golpear brutalmente a los internos, todos los cuales están en calidad de imputados, ocasionando graves lesiones a muchos de ellos, con golpes en la cabeza, extremidades quebradas y castigando en una celda a más de 25 internos”.

La situación de violencia se generó cuando un interno que padece una enfermedad siquiátrica, comenzó a solicitar sus medicamentos a los gendarmes, los que en ese momento no tenían en su poder el fármaco. Esta situación produjo que otros internos apoyaran la solicitud del medicamento, generándose un desorden que fue controlado por Gendarmería en los términos antes señalados.

De este modo, en la resolución dictada por la segunda sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Patricio Martínez, Inés María Letelier y Alejandro García– se consideró que la actuación de los funcionarios de Gendarmería vulneró la integridad física de los internos y excedió las atribuciones legales de la institución penitenciaria. “Esta Corte acogerá el recurso de amparo por estimar que la actuación o conducta de los funcionarios de Gendarmería el día de los hechos vulneraron la integridad física de los amparados”, sentenció la Corte.

Así, el tribunal ordenó oficiar al Director Nacional de Gendarmería a fin de que cada vez que se interne a una persona con una enfermedad siquiátrica, se le deberá poner a disposición inmediata del profesional competente para que le administre el fármaco que se indique, y también para que los sistemas de video de Gendarmería den cuenta de la totalidad de los hechos que acontecen en el recinto donde se encuentran instalados.

La Corte ordenó también que se oficie al Ministerio de Justicia sobre la situación para que tome conocimiento de la falta de profesionales y fármacos para la población penal. Además, el tribunal estableció que se deben comunicar los hechos a la Fiscal Judicial de la Corte Suprema para que tome conocimiento.