Corte de Apelaciones declara admisible recurso del INDH contra Seremi de Salud - INDH

Corte de Apelaciones declara admisible recurso del INDH contra Seremi de Salud

By Diciembre 22, 2015Noticias INDH

Corte de Apelaciones declara admisible recurso del INDH contra Seremi de Salud

Diciembre 22, 2015

Un recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de una persona ciega, presuntamente discriminada por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, fue declarado admisible por la Corte de Santiago, pasando así a tramitación.

La acción legal busca resarcir la eventual vulneración del derecho constitucional a la igualdad ante la ley y a la libertad de trabajo, de la cual habría sido víctima una ingeniera agrónoma ciega, quien luego de pasar exitosamente por un proceso de selección laboral, no pudo ejercer el cargo que se había adjudicado producto de que la Seremi de Salud consideró que su situación física no le permitiría obtener la certificación necesaria para poder efectuar sus labores.

Para el organismo dependiente del Ministerio de Salud, la ingeniera “no podría cumplir a cabalidad las funciones que obliga el reglamento” para el cargo de Representante Técnico (RT),  pues para ello se requeriría hacer uso de la vista, agregando que “su presencia sería un riesgo adicional en las faenas”.

Para enmendar la presunta vulneración el Instituto solicitó a la Corte declarar la ilegalidad de la medida, poniendo fin a los hechos que motivan la acción legal, así como también que los protocolos y actuaciones de la Seremi se ajusten a la legislación nacional y a los estándares internacionales de derechos humanos.

El INDH solicitó también que se ordene a la Seremi para que se instruyan las investigaciones y/o sumarios internos respectivos que permitan determinar las responsabilidades y adoptar las medidas necesarias para impedir que se repitan actos de este tipo.

Finalmente el INDH requirió a la Corte que se ordene capacitar al personal de la Seremi en materia de derechos humanos vinculados a personas con discapacidad.