Corte de Apelaciones rechaza recurso contra memorial del “Caso Degollados”

Escrito el 24 febrero 2016

memorial_providencia-300x169La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por los residentes de la Comunidad Edificio Espacio Los Leones contra la Municipalidad de Providencia por aprobar la construcción de un memorial en recuerdo de las víctimas del Caso Degollados.

El proyecto consiste en instalar un memorial en la vía pública, frente al edificio de departamentos donde antes se encontraba el Colegio Latinoamericano de Integración y desde donde fueron secuestrados en 1985 los profesores Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada.

El dictamen descarta que el municipio haya incurrido en ilegalidad o arbitrariedad, como señala el recurso de los vecinos. “En todo este procedimiento no se observa de manera alguna que las decisiones adoptadas obedezcan al mero capricho de la Municipalidad recurrida, sino que, por el contrario, ellas fueron el producto final de un proceso que implicó la recepción de una propuesta, más de una reunión con la comunidad recurrente y una con dos Juntas de Vecinos y un encuentro de amplia convocatoria”, dice el fallo.

La Corte de Apelaciones también recogió los argumentos presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de un informe en derecho entregado al tribunal (Amicus Curiae).

“Los monumentos a la memoria tienen por objeto generar una reflexión ética sobre la memoria, solidaridad y la importancia de los derechos, creando una fortaleza de la voluntad nacional para que nunca más se repitan hechos que afecten la dignidad del ser humano y, en el presente caso, considera imprescindible un memorial que venga a recordar a las víctimas del delito de secuestro perpetrado el 29 de marzo de 1985 y que por lo demás materializa el deber del Estado de Chile en materias de verdad y memoria” señala la sentencia en relación a lo expuesto por el INDH.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería