Corte de Apelaciones rechaza Recurso de Protección presentado por el INDH en favor de población de Aysén

Escrito el 15 mayo 2012
Lorena Fries -Directora del INDH- durante la presentación del recurso de protección a favor de la población de Aysén

Lorena Fries -Directora del INDH- durante la presentación del recurso de protección en favor de la población de Aysén

La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó este martes un recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el 21 de marzo pasado en contra de Carabineros, por su actuación en las movilizaciones sociales de marzo y abril pasados en Aysén.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique reconoció que se registraron varios lesionados en ambos bandos y pidió que Carabineros revise los protocolos internos de actuación policial, “considerando que el mantenimiento del orden público consiste en velar por el derecho de las personas a ejercer sus derechos y libertades legales sin infringir los derechos de otros, al mismo tiempo que debe ser garante de que todas las partes respeten la ley”.

No obstante el rechazo del recurso, el texto hizo un llamado a “los responsables de mantener el orden público y la seguridad pública, a revisar los protocolos internos existentes durante el desempeño de la labor policial”.

El fallo añade que “las medidas para el restablecimiento del orden, deben ser compatibles con los derechos humanos y el régimen democrático; por tanto, el empleo de la fuerza únicamente puede ser considerada como la última medida posible y sólo cuando sea estrictamente necesaria y para los fines lícitos de cumplimiento de la ley, la que además debe ser racional y proporcional a los objetivos lícitos de aplicación de la misma”.

Finalmente, la sentencia establece que el mal uso de las medidas para restablecer el orden público “puede perfectamente convertir a los encargados de mantener el orden y la seguridad, precisamente en vulneradores de los derechos que deben mantener y defender, no debiendo obviarse, jamás, que los derechos humanos son prerrogativas inherentes a todas las personas por su condición de seres humanos y deben ser respetados en todo tiempo y en todo lugar”, concluye.

Respecto al fallo, la Directora del INDH, Lorena Fries, señaló que “si bien respetamos la resolución de la Corte, haremos uso del derecho que nos asiste a apelar de la misma”. A la vez, la personera del INDH valoró que la Corte planteara que los hechos ocurridos deben mover a Carabineros a revisar sus protocolos de actuación en manifestaciones públicas en conformidad a una noción de orden coherente con el pleno respeto de los derechos fundamentales.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería