Corte de Concepción acoge amparo presentado por el INDH en favor de interno golpeado por gendarmes

Escrito el 2 diciembre 2014

Para proteger el derecho a la libertad personal y seguridad individual del interno del Centro Penitenciario Bio Bío, de iniciales E.T.N., quien fue golpeado con un bastón en su rodilla por un gendarme produciéndole una fractura, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Según el relato del interno, la agresión se produjo en el contexto de un allanamiento efectuado en el penal, instancia en que el afectado –al retrasarse en el traslado- fue golpeado con un objeto contundente en la rodilla, lo que le produjo una fractura. Así, por miedo a represalias, E.T.N. no solicitó asistencia médica de manera pertinente, siendo diagnosticada la fractura al día siguiente de ocurrida la agresión.

Posteriormente, en el marco de otro allanamiento, encontrándose enyesada la rodilla del interno herido, los gendarmes estimaron necesario introducir -por temas de seguridad- un bastón en el yeso con el fin de buscar elementos prohibidos. En ese momento, el interno reclamó por el procedimiento, siendo golpeado en el tórax por los funcionarios de gendarmería.

Los hechos consignados en el anterior relato fueron considerados por la corte como un “acto ilegal y arbitrario”, por lo que ordenó a Gendarmería de Chile a que “se instruyan las investigaciones y/o sumarios internos respectivos que permitan dilucidar las responsabilidades administrativas involucradas y adoptar las medidas necesarias para impedir que se repitan actos que importen atentados a la libertad personal y a la seguridad individual de los internos”.

Adjuntamente, la Corte ordenó que “se impartan instrucciones a Gendarmería de Chile, a fin de que tanto sus protocolos de actuación como sus actuaciones se adecúen a lo establecido en las leyes, en la Constitución Política del Estado y en los tratados internacionales de derechos humanos, especialmente a lo dispuesto en la Convención contra la Tortura”.

INDH en Youtube

Para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició el martes 31 de enero una misión de observación a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de él, en que niñas, niños y adolescentes están bajo la custodia del Estado.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería