Corte de Santiago acoge recurso y ordena al Registro Civil celebrar Acuerdo de Unión Civil entre chileno y dominicana

Escrito el 14 marzo 2017

aucLa Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección y ordenó al Servicio de Registro Civil e Identificación celebrar el Acuerdo de Unión Civil –AUC– entre el chileno, Renzo Yori Nobile, y la ciudadana dominicana, María Arias Matos, quien se encuentra en situación irregular en el país.

La sentencia del tribunal establece el “actuar arbitrario” del Registro Civil al exigir a la ciudadana extranjera visa de residencia para concretar el AUC, requisito que no está en la norma.

La resolución establece que “la falta de visa para residir en Chile no configura ninguna de las incapacidades, impedimentos o prohibiciones de orden legales para este acto específico, pues para acordarlo basta con demostrar ante el oficial civil respectivo la identidad de los contratantes a través de un documento oficial, cumplir los requisitos de edad, libre administración de sus bienes y manifestar la voluntad exenta de vicios, es decir, el Servicio debe velar por ‘el libre y pleno consentimiento’ de los contratantes”.

El fallo agrega que “el Estado tiene el deber de proteger y fortalecer la familia. En este contexto, la nueva institucionalidad reconoce el derecho de las personas a regular sus relaciones afectivas –vida en común- a través del Acuerdo de Unión Civil, razón por la cual no se puede impedir el ejercicio de ese derecho a un extranjero, por la sola circunstancia de no haber demostrado la calidad de residente legal”.

“A lo anterior –continúa– se agrega la igualdad de derechos e igualdad ante la ley y la justicia de todas las personas que habitan nuestro país, incluidos los extranjeros, por lo cual resulta injustificadamente discriminatoria la exigencia efectuada a quienes no son nacionales chilenos que se encuentran irregularmente en nuestro país de presentar cédula de identidad nacional o visa para celebrar un AUC “, establece la corte.

Finalmente el fallo señala que “careciendo de sustento legal la decisión recurrida, el proceder de la autoridad del Registro Civil e Identificación contraría las normas legales y constitucionales denunciadas (…), por lo que se dispone que dicho organismo adopte las medidas pertinentes para que los recurrentes celebren el Acuerdo de Unión Civil, en conformidad a la ley”.

El recurso de protección fue presentado por el abogado Benjamín Portales Silva.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería