Corte de Talca acoge amparo de DPP e INDH en favor de interno del penal de Curicó - INDH

Corte de Talca acoge amparo de DPP e INDH en favor de interno del penal de Curicó

Corte de Talca acoge amparo de DPP e INDH en favor de interno del penal de Curicó

Mayo 16, 2017

El interno del penal de Curicó de iniciales G.E.C. denunció que durante marzo y abril de 2017 habría sido víctima de agresiones por parte de funcionarios de Gendarmería de Chile, lo que motivó que la Defensoría Penal Pública presentara un recurso de amparo al cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos adhirió, y que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Talca.

De este modo la Corte declaró la inconstitucionalidad de los hechos, protegiendo así la libertad personal y la seguridad individual del amparado, y precisó que la autoridad penitenciaria no cumplió con su obligación de velar por la vida, integridad y salud de los internos.

De este modo la Corte resolvió que “a pesar que no se logró comprobar con claridad que las lesiones fueran ocasionadas por Gendarmería, son una demostración de la inseguridad individual en que se encontraba G.E.C., ya que cualquiera que sea el origen de esas lesiones, incluso si fueren auto inferidas, son demostrativas de circunstancias que afectan la seguridad individual del amparado”.

“Si bien está encerrado y cumpliendo condenas por delitos que cometió, el Estado a través de sus órganos no está eximido de velar por la integridad del mismo sea, como se ha dicho, que la agresión provenga de los propios custodios, de otros reclusos o provocadas por él mismo”, añadió la Corte.

Así la justicia ordenó que el director regional de Gendarmería tome las medidas de seguridad necesarias para resguardar la integridad física y psíquica del amparado; que en la eventualidad que se haga necesario el aislamiento de G.E.C, deberá ser ubicado en un sector que no sea de castigo, manteniéndose el régimen regular de visita, todo lo cual deberá ser informado al Juzgado de Garantía.; y que atendida la gravedad de los hechos denunciados, se remita copia del recurso de amparo al ministerio público de Curicó para que investigue dicha denuncia.