Corte de Temuco acoge amparo del INDH en favor de persona detenida ilegalmente

Escrito el 25 septiembre 2015

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el jueves 24 de septiembre un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de Cristián Huichiqueo, quien fue detenido por Carabineros de Chile en forma ilegal y arbitraria, según dictaminó el tribunal.

De acuerdo al escrito presentado por el Instituto, el día 28 de junio Cristián Huichiqueo se presentó voluntariamente a una audiencia en el Juzgado de Garantía de Loncoche, pues tenía una orden de detención en su contra. Luego de comparecer ante la justicia y de que ésta lo declarara en libertad, Huichiqueo caminaba junto a su madre y su pareja en dirección a su domicilio, momento en que una patrulla de Carabineros de Chile lo intercepta para realizarle un control de identidad.

Tras exhibir su identificación, Huichiqueo fue detenido y trasladado a un cuartel policial, pese a haberles advertido a los funcionarios policiales que ya había comparecido ante el tribunal y que la orden de detención que pesaba en su contra había quedado sin efecto.

Agrega el escrito del INDH que, tras llegar al cuartel, la madre del detenido consultó a los carabineros por la notificación emitida por el tribunal que dejaba en libertad a su hijo, quienes respondieron que no habían recibido nada. Debido a lo anterior, la madre de Huichiqueo se trasladó hasta el tribunal para solicitar un comprobante, el que sólo pudo obtener al día siguiente. De esta manera, Huichiqueo permaneció detenido durante veintiún horas, aunque la orden de detención había quedado sin efecto, siendo notificados los carabineros oportunamente por la justicia, no revisando ellos los correos electrónicos que daban cuenta de dicha situación.

Debido a lo anterior, la Corte de Apelaciones declaró la detención de Cristián Huichiqueo como ilegal y arbitraria pues según argumenta no existe normativa que la respalde. A lo anterior la Corte agregó que la negligencia de Carabineros de Chile vulneró la libertad personal y la seguridad individual del detenido.

Además, la Corte ordenó que se adopten todas las medidas necesarias para que la verificación de las contraordenes de detención emitidas por los tribunales de justicia sean realizadas de manera exhaustiva, eficaz y oportuna, con el objeto de impedir la dilación de detenciones carentes de fundamento fáctico y normativo.

Entre las facultades legales del Instituto se encuentra la presentación de recursos de amparo que permitan proteger la libertad personal y la seguridad de los ciudadanos/as que -como en este caso- sean objeto de controles de detención ilegales efectuados por personal policial.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco se produce en medio del debate sobre la denominada “agenda corta” de seguridad ciudadana, proyecto que aumenta las penas para los delitos contra la propiedad y establece la figura del “control preventivo de identidad”, entre otras disposiciones.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería