Corte de Temuco acoge unánimemente recurso de amparo presentado por el INDH y la Defensoría Penal Pública - INDH

Corte de Temuco acoge unánimemente recurso de amparo presentado por el INDH y la Defensoría Penal Pública

By Diciembre 10, 2012Noticias INDH

Corte de Temuco acoge unánimemente recurso de amparo presentado por el INDH y la Defensoría Penal Pública

Diciembre 10, 2012
La directora del INDH, Lorena Fríes (izquierda); la Defensora Regional, Bárbara Katz, y la defensora penal mapuche María del Rosario Salamanca.

La directora del INDH, Lorena Fríes (izquierda); la Defensora Regional, Bárbara Katz, y la defensora penal mapuche María del Rosario Salamanca.

En forma unánime, la Corte de Apelaciones de Temuco, a través de los ministros Julio César Grandón Castro y Alejandro Vera Quilodrán, junto al abogado integrante, Fernando Cartes Sepúlveda, acogió el pasado viernes, un recurso de amparo presentado en favor de la comunidad mapuche de Temucuicui, por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Penal Pública.

La acción legal fue presentada por ambos organismos, a la luz de los procedimientos policiales (allanamientos) realizados por personal de Carabineros, en el marco de la visita a la zona de Ercilla, del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el pasado 17 de octubre de 2012.

De acuerdo con el fallo, “Carabineros de Chile es una institución que está entrenada profesionalmente para controlar multitudes que alteren el orden público de cualquier forma, para lo cual tiene la facultad de utilizar diversos medios disuasivos, de los cuales se debe servir en forma racional y proporcional a la situación que en cada caso se vean expuesto a controlar, pues bien, en este caso concreto y de lo descrito en los escritos de los recurrentes, de la parte recurrida y de los demás medios de prueba y antecedente incorporados al expediente, el medio disuasivo utilizado contra la multitud fue el utilizar armas de fuego que disparan perdigones, disparando contra la multitud desde un helicóptero, sin considerar que en el lugar se encontraban menores de edad”.

Lorena Fries, Directora del INDH, puso de relieve que “se trata del cuarto fallo emanado desde la Corte de Apelaciones de Temuco durante el último año, en que la Justicia reafirma la existencia de vulneraciones de derechos que han sufrido personas, incluídos/as niños, niñas y adolescentes, en contextos de operativos policiales en la Araucanía. En este sentido -sostuvo Fries- existe una clara señal de la Justicia, en relación a que todo despliegue policial que persiga la mantención del orden público, se haga bajo un uso racional de la fuerza, y respetando las garantías fundamentales de las personas”.