Corte de Temuco revoca competencia de justicia militar en caso de carabineros acusados de homicidio

Escrito el 27 septiembre 2016

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó una resolución del Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, que se había declarado incompetente para conocer una querella criminal interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por los delitos de homicidio calificado y obstrucción a la investigación, dirigida en contra de dos funcionarios de Carabineros en servicio activo de la dotación del retén de la ciudad de Chol Chol.  

Los hechos datan del 1 de diciembre de 2015 cuando cerca de las 22 horas, en el contexto de una fiscalización a un vehículo por parte de Carabineros, éste se da a la fuga siendo finalmente alcanzado por los policías. En ese momento los tres ocupantes del vehículo descienden e intentan escapar a pie, quedando uno rezagado, siendo alcanzado en la espalda por un tiro que le habría causado la muerte y que fue presumiblemente percutado por uno de los carabineros.

El escrito relata que la persona fallecida se encontraba con una luxación en su pie y que el tiro fue disparado a solo cinco metros de distancia. El sitio del suceso habría sido alterado por  los carabineros quienes según el relato de los hechos cambiaron de posición la vaina percutada, de manera de simular un disparo accidental.

De esta manera -conforme a lo señalado- la Corte sostiene en su resolución “que la justicia ordinaria garantiza de mejor forma los derechos que a la víctima le corresponden dentro del proceso penal, dado que le permite actuar como interviniente en aquél, lo que no ocurre en la justicia penal militar, afectando su derecho al debido proceso”.

La resolución del Juzgado de Garantía de Nueva Imperial revocada, había remitido los antecedentes a la Fiscalía Militar, ello a petición del Ministerio Público quien estuvo por no iniciar la investigación de los delitos denunciados, dado que en su concepto a quien corresponde la investigación es a la Justicia Militar.

La posición adoptada por el Ministerio Público local no es compartida por el INDH ya que a la luz de la jurisprudencia de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional, esto es un retroceso en materia de cumplimiento de las obligaciones internacionales por parte del Estado de Chile.

Asimismo lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en casos donde incluso ha sido condenado el Estado Chileno, sosteniendo que la jurisdicción penal militar ha de tener un alcance restrictivo y excepcional y debe estar encaminada a la protección de los intereses jurídicos especiales vinculados con las funciones que la ley asigna a las fuerzas militares.

De esta manera la sentencia de la Corte Temuco a juicio del INDH es una contribución al cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado, destacando entre sus fundamentos que los tratados internacionales sobre derechos humanos, como la Convención Americana de Derechos Humanos, forman parte de nuestro derecho interno.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería