Corte de Valparaíso acoge amparo del INDH a favor de 6 internos golpeados por gendarmes

Escrito el 17 marzo 2016

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió este miércoles 16 de marzo un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de 6 internos del penal de la capital de la Quinta Región, quienes fueron víctimas el 22 de febrero pasado de una golpiza propinada por gendarmes del penal de la ciudad.

La acción legal fue interpuesta por el Instituto ante la vulneración del derecho a la libertad personal y la seguridad individual de los internos.

Las agresiones se originaron en el contexto de una riña que fue repelida por el personal de Gendarmería. No obstante, la actuación de los agentes estatales fue considerada por la Corte como una “sobrerreacción de la autoridad a todas luces desproporcionada”, atendiendo a que la pelea ya había finalizado y a que uno de los internos sufrió fracturas en uno de sus brazos y en sus dos muñecas.

La Corte acogió el amparo considerando también que Gendarmería “no dio un trato digno de su condición humana a las personas que están bajo su custodia, lo que junto a la clara tendencia de la institución de minimizar las consecuencias de su actuar, hacen necesario acoger el recurso de amparo y tomar medidas al respecto”.

De esta manera, la Corte ordenó –entre otras medidas- que el alcaide y su personal sean instruidos respecto de su obligación de respetar los derechos humanos de los internos y a adoptar las medidas necesarias para asegurar la integridad física y psíquica de los amparados.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería