Corte Interamericana de Derechos Humanos revisará caso “Omar Humberto Maldonado Vargas y otros vs. Chile”

Escrito el 20 abril 2015

CIDHEstos 22 y 23 de abril la Corte Interamericana de Derechos Humanos revisará el caso “Omar Humberto Maldonado Vargas y otros vs. Chile”, relacionado con la presunta denegación de justicia en perjuicio de doce personas, la cual se habría derivado de la alegada falta de investigación, de oficio y diligente de los hechos de tortura que habrían sufrido las presuntas víctimas en el contexto de la dictadura militar chilena.

Se trata de los ex oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH): Omar Humberto Maldonado Vargas, Álvaro Yáñez del Villar, Mario Antonio Cornejo Barahona, Belarmino Constanzo Merino, Manuel Osvaldo López Ovanedel, Ernesto Augusto Galaz Guzmán, Mario González Rifo, Jaime Donoso Parra, Alberto Salustio Bustamante Rojas, Gustavo Raúl Lastra Saavedra, Víctor Hugo Adriazola Meza e Ivar Onoldo Rojas Ravanal; quienes en 1973 fueron condenados por sedición, traición a la patria y otros delitos, luego de ser sometidos a torturas en la Academia de Guerra Aérea (AGA).

En 2001, los ex oficiales recurrieron a la Corte Suprema -en Chile- para solicitar que se anulara el proceso penal -tramitado en 1973 por la judicatura castrense- que habría tomado en cuenta pruebas obtenidas bajo tortura. Sin embargo, el máximo tribunal rechazó los recursos. Por esta razón, se alega que el Estado habría incumplido su obligación de ofrecer un recurso efectivo para dejar sin efecto un proceso penal que habría tomado en cuenta pruebas obtenidas bajo tortura. En consecuencia, las presuntas víctimas no habrían contado con un mecanismo para hacer valer la regla de exclusión de prueba obtenida bajo tortura como corolario de la prohibición absoluta de la tortura.

Por otra parte, los representantes de las presuntas víctimas alegaron que en el presente caso la alegada violación al debido proceso, la falta de anulación de las sentencias y la estigmatización ante la sociedad de la cual habrían sido objeto las presuntas víctimas y sus familiares, habrían constituido una afectación de su derecho a la honra.

El caso fue llevado a la CIDH, que en noviembre de 2013 realizó recomendaciones al Estado de Chile, las que no fueron cumplidas, por lo que la Comisión elevó el caso, en abril de este año, a la Corte Interamericana de DDHH, donde Chile podría ser condenado y obligado a reparar a las víctimas.

En este 52 Período Extraordinario de Sesiones, que la Corte Interamericana celebrará del 20 al 24 de abril de 2015 en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), se efectuarán cuatro audiencias públicas sobre casos contenciosos y dos seminarios. Parawww.i más información sobre el 52 Período Extraordinadio de Sesiones de la CorteIDH, ver aquí.

Nota de remisión de la CIDH a la CorteIDH 

En la nota de remisión a la CorteIDH, del caso “Omar Humberto Maldonado Vargas y otros vs. Chile”, la CIDH solicita que se concluya lo siguiente:

  • El Estado chileno es responsable por la violación de su obligación de investigar la tortura de conformidad a lo estipulado en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana en relación con su artículo 1.1, en perjuicio de las víctimas y de sus familiares. Además la CIDH concluye que el Estado es responsable en aplicación del principio iura novit curiae por la violación de las disposiciones 1, 6 y 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura; y por la violación de la obligación de adoptar disposiciones de derecho interno (artículo 2) de la Convención Americana, en perjuicio de las víctimas; y sus familiares.
  • El Estado chileno es responsable por no adoptar disposiciones de derechos interno a fin de garantizar la existencia de un recurso efectivo para dar vigencia a la regla de exclusión de las confesiones obtenidas bajo tortura, de conformidad a lo establecido en los artículos 25 y, en aplicación del principio iura novit curiae, el artículo 2 de la Convención Americana en relación con su artículo 1.1 y el artículo 10 de la Convención contra la Tortura, en perjuicio de las víctimas; y sus familiares.

En consecuencia, la Comisión solicita a la Corte Interamericana que disponga las siguientes medidas de reparación:

  1. Investigar, juzgar y sancionar penalmente las alegadas torturas cometidas en perjuicio de las víctimas del presente caso.
  1. Establezca las responsabilidades penales y/o administrativas a que haya lugar, por la omisión de investigar las torturas padecidas por las víctimas del presente caso que fueron puestas en conocimiento de las autoridades judiciales chilenas.
  1. Adopte las medidas necesarias para otorgar un recurso judicial efectivo para la protección de los derechos de las víctimas y sus familiares que le fueron conculcados, en particular respecto al valor probatorio dado a las confesiones rendidas bajo efectos de tortura.
  1. Reparar plenamente a las víctimas y sus familiares, incluyendo tanto el aspecto moral como el material, por las violaciones de los derechos humanos aquí establecidas.
  1. Adopte medidas legislativas, administrativas y de cualquier otra índole, con el objeto de adecuar la legislación y las prácticas chilenas a los estándares interamericanos en materia de tortura y protección judicial.
  1. Adoptar medidas para prevenir la repetición de hechos similares a los relacionados con el presente caso.

 

Ver aquí Audiencia Pública, Caso Omar Humberto Maldonado Vargas y otros Vs. Chile

Ver Presentación del caso CIDH

Ver Declaración de Víctima Ernesto Galaz

Ver Declaración de Testigo Jorge Correa Sutil

Ver Declaración de Perito Jonatan Valenzuela Saldias

Ver Declaración de Perito Juan Mendez

Ver Alegatos Finales de Representantes de Víctimas

Ver Alegatos Finales de Agentes del Estado

Ver Réplica de Representantes de Víctimas

Ver Duplica de Agentes del Estados

Ver Observaciones Finales CIDH

Ver Observaciones y Preguntas Jueces Corte Interamericana

 

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería