Corte ordena reintegro "inmediato" de alumnas expulsadas del Liceo 7 de Providencia - INDH

Corte ordena reintegro “inmediato” de alumnas expulsadas del Liceo 7 de Providencia

By Mayo 7, 2012Noticias INDH

Corte ordena reintegro “inmediato” de alumnas expulsadas del Liceo 7 de Providencia

Mayo 7, 2012
Fuente foto: Sentidoscomunes.cl
Fuente foto: Sentidoscomunes.cl

Por considerar que los actos negatorios de matriculas a cinco alumnas del Liceo 7 de Providencia fueron “arbitrarios e ilegales” y que violaron su derecho a un debido proceso y su derecho de propiedad sobre la matrícula, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó que las niñas afectadas sean reintegradas de inmediato al establecimiento educacional.

Respecto a la actuación de las autoridades del liceo y de la municipalidad, la Corte afirmó que “parece un abuso por parte de la Directora del Liceo Siete de Niñas de Providencia y del Alcalde de Providencia y Presidente del Directorio de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, la cancelación de la matrícula de las 5 niñas”.

El fallo de la Corte del pasado 4 de mayo acoge de esta manera un Recurso de Protección interpuesto por apoderados y apoderadas de cinco niñas del liceo, causa en la que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, presentó un Amicus Curiae , con el fin de dar su opinión jurídica frente al Recurso. Como se señala en el fallo de la Corte, “el Instituto Nacional de Derechos Humanos acompañó un “amicus curiae” en el cual ofrecieron su opinión jurídica frente al Recurso materia de autos, siendo en términos generales favorable al mismo, en términos de explicitar la vulneración de las garantías constitucionales afectadas en este caso”.

De este modo, las cinco alumnas afectadas por la cancelación de la matrícula deberán ser reintegradas “de inmediato” al establecimiento educacional, para retomar sus actividades correspondientes al año lectivo 2012.

AMICUS CURIAE

El Amicus Curiae, o “amigo del tribunal” corresponde a un instituto del derecho procesal que permite a terceros ajenos a una disputa judicial, y que cuenten con un justificado interés en la resolución del litigio, ofrecer opiniones consideradas de trascendencia para la definición del proceso.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado tres Amicus Curiae ante la Corte de Apelaciones en apoyo de sendos recursos de protección que han presentado los estudiantes, apoderados y organizaciones sociales por la expulsión de estudiantes en la comuna de Providencia, de los cuales dos ya han sido acogidos.