Corte Suprema acoge recurso del INDH a favor de niños y niñas mapuche de Temucuicui

Escrito el 26 septiembre 2012

TemucuicuiLa Corte Suprema acogió la apelación presentada el 8 de septiembre por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) respecto del Recurso de Amparo deducido a favor de tres niños y un adolescente de la comunidad Temucuicui, quienes fueron víctimas de violencia en un operativo policial. Si bien el Recurso de Amparo presentado inicialmente por el INDH fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco, la institución decidió impugnar una parte del fallo para que en este se reconociera expresamente la ilegalidad de la actuación policial.

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Juan Escobar y el abogado integrante Jorge Lagos, declararon asimismo que el juez militar deberá iniciar una investigación por las denuncias del actuar del personal policial.

La sentencia establece que “los hechos dan cuenta de una actuación policial que indudablemente perturbó la seguridad individual de los amparados al punto que dichos excesos se tradujeron en lesiones”, y añade que “el juez militar competente dispondrá la substanciación de la investigación de los hechos contenidos en la denuncia formulada por el Facilitador Intercultural de la Defensoría Penal Mapuche, en el plazo que señala el artículo 130 del Código de Justicia Militar”.

Para Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, “este fallo representa un nuevo avance para que los métodos policiales de control del orden en la zona se ajusten a los estándares en derechos humanos y especialmente, en las consideraciones a los hábitos y cultura de los pueblos indígenas, a la que nos obliga el Convenio 169 de la OIT”.

Recurso de amparo

Los hechos que motivaron la acción legal interpuesta por el INDH ocurrieron en el contexto del desalojo del Fundo La Romana, el 23 de julio del corriente año, a propósito de la toma pacífica de la propiedad que realizó un grupo de comuneros/as de Temucuicui. Producto de lo anterior, Carabineros detuvo a un grupo de ellos quienes fueron trasladados al Hospital de Collipulli para efectos de constatar lesiones, ante lo cual familiares y amigos/as de las personas detenidas concurrieron al recinto con el objeto de verificar el estado de salud de sus cercanos. Fue en ese momento cuando Carabineros disparó contra estas personas, hiriendo a los niños, niñas y adolescentes.

Ver fallo

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería