Corte Suprema confirma fallo a favor de internos agredidos en cárcel de Valparaíso

Escrito el 1 marzo 2016

Frontis de la Corte Suprema de Justicia en Santiago de ChileLa Corte Suprema rechazó la apelación presentada por Gendarmería y mantuvo la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de 6 internos del Complejo Penitenciario de esa ciudad, quienes denunciaron una serie de agresiones por parte de funcionarios de esa institución.

En su sentencia del pasado 17 de fe
brero, el tribunal porteño ordenó al director regional de Gendarmería y al alcaide del recinto investigar a la guardia nocturna de los días 30 y 31 de enero de 2015, cuando ocurrieron los últimos episodios de violencia denunciados.

Además la Corte instruyó disponer medidas de protección para los internos mientras dure la investigación, cuyos resultados deberán ser informados al tribunal y, si corresponde, al Ministerio Público.

Según detalla el recurso presentado por el INDH, recurrentemente los denunciantes son sometidos a procedimientos en que los gendarmes cortan la luz de las celdas, los sacan de ellas y les piden dinero como “rescate” por el uso de artículos prohibidos tales como celulares. “En caso de no entregarles el dinero solicitado, los golpean, les roban el dinero y artículos de valor, les botan la comida y destrozan algunas pertenencias, además de mojar sus colchones y aplicar gas pimienta directamente al rostro”, señala la acción judicial.

Cabe señalar que se trata de imputados que se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería