Corte Suprema confirmó fallo de la Corte de Apelaciones en beneficio de alumnas expulsadas del Liceo 7 de Providencia - INDH

Corte Suprema confirmó fallo de la Corte de Apelaciones en beneficio de alumnas expulsadas del Liceo 7 de Providencia

By Junio 11, 2012Noticias INDH

Corte Suprema confirmó fallo de la Corte de Apelaciones en beneficio de alumnas expulsadas del Liceo 7 de Providencia

Junio 11, 2012
Fuente foto: Sentidoscomunes.cl

Fuente foto: Sentidoscomunes.cl

Este es el tercer fallo que ratifica el máximo tribunal en favor de estudiantes expulsados. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó tres Amicus Curiae en respaldo de los recursos presentados por alumnos/as del Liceo Lastarria, Liceo Tajamar y Liceo 7.

La Corte Suprema confirmó el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago, el 4 de mayo, ordenando el “reintegro inmediato” al establecimiento de las cuatro alumnas del Liceo 7 de Providencia que sufrieron la cancelación “arbitraria” de sus matrículas tras participar en la toma del recinto, en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 2011.

La medida que afectó a las jóvenes, fue adoptada por decisión de Consejos realizados los días 26 y 27 de diciembre del año pasado, como indica la misma Directora del establecimiento en su informe, y en que “se hizo una revisión de todos los sucesos ocurridos durante el año”.

Ante el caso, el INDH presentó un Amicus Curiae, institución judicial que buscó colaborar con la resolución del litigio, por considerarse el Instituto justificadamente interesado, al observar que se vulneraron derechos constitucionales de las adolescentes.

La Directora del INDH, Lorena Fries, expresó que la decisión del Máximo Tribunal “resulta muy relevante, toda vez que demuestra que la decisión de cancelar la matrícula a las alumnas, constituyó un acto abusivo e ilegal, que esperamos no se repita en el país”.

Descargar fallo