Corte Suprema confirmó fallo de la Corte de Apelaciones en beneficio de alumnas expulsadas del Liceo Tajamar

Escrito el 16 mayo 2012
Fuente foto: Apoderate.cl

Fuente foto: Apoderate.cl

La Corte Suprema confirmó el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago, el pasado 4 de abril, y que ordenó el “reintegro inmediato” al establecimiento, de las siete alumnas del Liceo Tajamar que sufrieron la cancelación de sus matrículas tras participar en la toma del recinto, en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 2011.

La medida que afectó a las jóvenes, fue adoptada por decisión de la directora del Liceo -Sara Infante Barros- junto al alcalde de la comuna  y presidente del Directorio de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, Cristián Labbé.

Ante el caso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un Amicus Curiae -a través del que un tercero, justificadamente interesado en la resolución del litigio, se hace parte en el mismo- por considerar que se vulneraron derechos constitucionales de las adolescentes.

La Directora del INDH, Lorena Fries, expresó que la decisión del Máximo Tribunal “resulta muy relevante, toda vez que demuestra que la decisión de cancelar la matrícula a las alumnas, constituyó un acto abusivo e ilegal, que esperamos no se repita en el país”. Lorena Fries agregó que “el INDH confía en que esta ratificación pueda ser un indicador para otros casos similares”.

La resolución de la Corte Suprema marca un hecho inédito este 2012, al ser la primera sentencia que va en beneficio de quienes han sido afectados/as por este tipo de hechos.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería