Corte Suprema confirmó fallo de la Corte de Apelaciones en beneficio de alumnos expulsados del Liceo Lastarria

Escrito el 6 julio 2012

Este es el cuarto fallo que ratifica el máximo tribunal en favor de estudiantes expulsados. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó tres Amicus Curiae en respaldo de los recursos presentados por alumnos/as del Liceo Lastarria, Liceo Tajamar y Liceo 7.

La Corte Suprema ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones y ordenó a la dirección del Liceo José Victorino Lastarria a reincorporar a los doce estudiantes expulsados por participar en las tomas ocurridas en 2011, en el contexto del movimiento estudiantil.

Ante el caso, el INDH presentó un Amicus Curiae, institución judicial que buscó colaborar con la resolución del litigio, por considerarse el Instituto justificadamente interesado, al observar que se vulneraron derechos constitucionales de las adolescentes.

En el informe presentado por el INDH, se planteó la vulneración de garantías fundamentales de los jóvenes, como por ejemplo el derecho a la educación, el principio de igualdad ante la ley, y los derechos al debido proceso y a la libertad de expresión. Todos, establecidos en la Constitución Política del Estado de Chile y también en diversos tratados internacionales.

En el Amicus Curiae, se recomendó a la Corte que se declare la ilegalidad y arbitrariedad de la expulsión de los estudiantes, ordenando su reintegro. Además, se sugirió al tribunal que se impartan instrucciones, tanto a la Municipalidad de Providencia como al Ministerio de Educación, para que no se repita este tipo de hechos.

La Directora del INDH, Lorena Fries, expresó que la decisión del Máximo Tribunal “resulta muy relevante, toda vez que demuestra que la decisión de cancelar la matrícula a los alumnos, constituyó un acto abusivo e ilegal, que esperamos no se repita en el país”.

Descargar fallo

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería