Corte Suprema ordena tramitar recurso de protección del INDH en favor de comunidad boliviana de Calama

Escrito el 6 octubre 2016

Frontis de la Corte Suprema de Justicia en Santiago de ChileEl 6 de agosto la República de Bolivia conmemora el día de su independencia, en este contexto la comunidad boliviana residente en Calama organizó una serie de actividades de celebración, cuyo permiso para su realización fue negado por el Intendente de Antofagasta –Valentín Volta- debido a “la animosidad con que el canciller de Bolivia se ha referido sobre nuestro país”.

Esta información fue recibida por la sede regional del INDH, la cual evaluando la situación descrita y conforme a lo establecido en el artículo 19 N° 13 de la Constitución Política del Estado, que asegura a todas las personas el derecho a la reunión pacífica, sin autorización previa y sin armas; y considerando además que este derecho se encuentra consagrado en el artículo 15 de la Convención Americana de Derechos Humanos, presentó un recurso de protección cuyo propósito fue demostrar que la acción de la Intendencia Regional de Antofagasta constituye un acto arbitrario e ilegal.

Según el INDH se vulneró, además de las garantías anteriormente señaladas, el principio de igualdad ante la ley y no discriminación.

El recurso fue declarado inamisible en dos ocasiones por la Corte de Antofagasta, no obstante y tras una apelación ante la Corte Suprema, el máximo tribunal ordenó acoger a trámite la acción legal.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería