Corte Suprema ratifica recurso de amparo del INDH por malos tratos a interno en Cárcel de Concepción

Corte Suprema ratifica recurso de amparo del INDH por malos tratos a interno en Cárcel de Concepción

diciembre 10, 2013

indhLa Corte Suprema de Justicia ratificó un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de un interno recluido en la Cárcel de Concepción, quien fue objeto de malos tratos por parte de funcionarios de Gendarmería. El interno recibió insultos, golpes con bastones de servicio y la aplicación de gas pimienta sobre su rostro, provocándosele lesiones de consideración.

La acción judicial fue llevada a cabo por el INDH responde a una nueva situación de malos tratos contra personas privadas de libertad, frente a los que el organismo autónomo de defensa de los derechos humanos ha hecho ver su preocupación, actuando en consecuencia de acuerdo a las facultades que le otorga la ley.

La resolución del máximo tribunal de justicia del país manifiesta que “atendida la gravedad de las actuaciones descritas y el hecho de aparecer reiterada la denuncia, por existir otros recursos de amparo anteriores, respecto del mismo centro penitenciario, remítase copia de estos antecedentes al señor director Nacional de Gendarmería para su conocimiento y fines pertinentes”.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha expresado sistemáticamente la especial situación de vulnerabilidad en que se encuentran las personas bajo custodia del Estado, en diversas modalidades, con especial mención a quienes se les ha privado de libertad, argumentando que aquel es el único derecho que se les restringe, debiendo el Estado respetar y garantizar el resto de garantías de que son titulares.

Observación de normas internacionales e Informe 2013

La confirmación del recurso de amparo por parte de la Corte Suprema fue valorada por la directora del organismo de derechos humanos, Lorena Fries, quien reiteró que “además de constituir una señal respecto a la obligación de respetar los derechos humanos, la Corte Suprema observa y cita normas de tratados internacionales en la materia, lo que va plenamente en la dirección de lo que nuestra institución plantea en el Informe recientemente dado a conocer al país”, resaltó.

La ratificación de este recurso de amparo se suma a otros cinco acogidos por la Justicia en lo que va de 2013, por causas de tortura o malos tratos al interior de centros penitenciarios.