Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Curso para organizaciones de la sociedad civil: Estándares Internacionales para la Implementación del Convenio 169 de la OIT en Chile

Escrito el 29 abril 2014

logo_CDHEl Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (“CDH”), tiene el agrado de presentar el curso de formación: “Estándares Internacionales para la Implementación del Convenio 169 de la OIT en Chile”, destinado a líderes y lideresas indígenas.

Este curso, tiene por objeto aportar en el proceso de formación de quienes en su calidad de dirigentes/as indígenas tienen por rol asumir la defensa de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas del que forman parte, en el marco de la implementación de Convenio 169 de la OIT en Chile.

La instancia formativa, se realizará a través de dos fases: una de enseñanza virtual que tendrá una duración de tres semanas. En esta etapa se habilitará una página web en la que se incluirán los materiales de lectura de cada semana, y otra de carácter presencial, a realizarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. El curso se desarrollará desde el 12 de mayo durante tres semanas virtuales y concluye la primera semana de junio (4, 5 y 6) con las clases presenciales.

En este primer curso de formación se busca proporcionar una formación que incluya los estándares internacionales sobre derechos indígenas y su relación con la normativa nacional para la aplicación por parte de los organismos del Estado, así como la utilización que hay de los mismos en los tribunales internacionales y nacionales, para concluir con una revisión sobre el tema de la consulta previa y participación.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería