Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración de CODEJU sobre críticas a la directora del INDH

Escrito el 15 abril 2015

banner_codeju.fw_La Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles, CODEJU, considerando las declaraciones del general director de Carabineros Gustavo González y el jefe de la Bancada RN, diputado Alejandro Santana, manifiesta a la opinión pública su respaldo y solidaridad hacia la Directora del INDH, Lorena Fríes Monleón, quien ha sido blanco de las críticas por la publicación del texto escolar “Informe de derechos humanos para estudiantes”, el cual incluye un título sobre “La actuación de Carabineros frente a los hechos de violencia en las calles” (pág. 71 y 72).

El 5 de abril pasado, el General Director de Carabineros de Chile acusó al Instituto Nacional de Derechos Humanos de tener “una evidente tendencia a resaltar solo casos específicos negativos de la actuación policial“. Adicionalmente, el diputado Alejandro Santana, jefe de la bancada RN, declaró que  Lorena Fríes como directora del INDH ha puesto “ideológicamente por sobre todo una visión sesgada”, solicitando así su destitución durante la jornada de ayer.

La CODEJU, institución de promoción, defensa y vigencia efectiva de los derechos humanos, en especial de niños y jóvenes, con más de 37 años de historia considera que el trabajo del INDH y su directora ha sido un aporte importante y objetivo a nuestros principios institucionales y que éste ha sido crudamente vilipendiado por Carabineros de Chile, representados por su general director, y un grupo de congresistas cuya ideología no comprende el trabajo del INDH ni los principios consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sus pactos internacionales.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

• Galería