Declaración de Defensores/as de Derechos Humanos de las Américas - INDH

Declaración de Defensores/as de Derechos Humanos de las Américas

Declaración de Defensores/as de Derechos Humanos de las Américas

Abril 30, 2015

Nosotros y nosotras, Defensores de Derechos Humanos de las Américas, reunidos en Consulta regional a expertos sobre la protección de derechos humanos en el contexto de protestas pacíficas convocada por el Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, en el marco de las resoluciones 22/10 y 25/38 sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones pacíficas, aprobadas por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, señalamos:

1. Nuestra preocupación por el cuestionamiento que se ha hecho al rol que ha cumplido el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile en la prevención y protección del derecho a la manifestación pacífica de las personas que protestan en Chile, en particular respecto a los hechos acontecidos durante las movilizaciones estudiantiles del año 2011 en este país.

2. El Comité de Derechos del Niño, el Comité de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos, a través del Examen Periódico Universal (EPU), ya manifestaron su preocupación por la violencia policial ejercida contra estudiantes en el período de 2011 y 2012. Así mismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Gobierno de Chile información sobre las manifestaciones sociales y los abusos policiales en ese contexto, preocupados por la información que se conoció de Chile durante 2011 y 2012. Las recomendaciones realizadas por el INDH de Chile van en la línea de la preocupación manifestada por distintos organismos del sistema internacional de derechos humanos.

3. Estos hechos no sólo ocurren en Chile, sino en toda la Región. Los mecanismos nacionales de derechos humanos tienen un rol fundamental en la promoción y protección de los derechos humanos para ayudar a los Estados a evitar o disminuir los abusos policiales que se dan en contextos del ejercicio del derecho a la reunión y a la manifestación pacífica.

4. Nos llama profundamente la atención los cuestionamientos realizados al INDH de Chile respecto al rol que ha cumplido y que debe seguir cumpliendo en los contextos del derecho a la protesta pacífica, ya que su actuación se enmarca en los Principios de París -adoptados por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con la Resolución 1992/54, de 1992, y reafirmada por la Asamblea General con la Resolución 48/134, de 1993- y que establecen el estatuto y funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos en el mundo.

5. Hacemos un llamado a los poderes del Estado a garantizar la independencia y autonomía del actuar del INDH, de manera de que pueda seguir cumpliendo sus funciones para promover y proteger los derechos humanos de todos y todas quienes habitan en Chile, permitiendo al país en su conjunto avanzar en el cumplimiento del Estado de los compromisos internacionales en esta materia.

Firman:

  • Claudio Fuentes Madán – Estado de Sats (Cuba)
  • Camilo Olivera  – Estado de Sats (Cuba)
  • Ramiro Orias – Fundación Construir (Bolivia)
  • José Araya – Observatorio Ciudadano (Chile)
  • Claudia Samayoa – Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Guatemala)
  • Katya Salazar – Due Process of Law Foundation (Estados Unidos)
  • Gloria Cano – Asociación Pro Derechos HUmanos (Perú)
  • Guillermo Incer – Instituto de Investigaciones y Gestión Social (Chile)
  • Flavia Liqueira – Conectas (Brasil)
  • Alejandra Castillo  – Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos
  • Juan Pablo Albán – Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)
  • Patricia Galdámez – Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (El Salvador)
  • Gastón Chillier – Centro de Estudios Legales y Sociales (Argentina)