Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración de la Agrupación Por la Memoria Histórica Providencia

Escrito el 20 junio 2016

ProvidenciaLa Agrupación Por la Memoria Histórica Providencia, ante los últimos acontecimientos que se registran en el país e internacionalmente, declaramos  lo siguiente:

1.- Manifestamos nuestro apoyo y pedimos al Gobierno que se pronuncie y resuelva las justas peticiones de los ex-Presos Políticos, que desde hace 60 días realizan una huelga de hambre. Hasta ahora el gobierno permanece insensible y sin ninguna voluntad política  para resolverlo. Los huelguistas a su avanzada edad y largo ayuno, suman un deterioro progresivo de sus condiciones de salud, pero  su moral sigue muy alta y su gesto final de ganar esta lucha, es hasta las últimas consecuencias.

2.- Apoyamos la decidida y consecuente determinación del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en orden a que la justicia chilena, profundice la investigación y determine las responsabilidades del ex- comandante del Ejército Chileno Juan Emilio Cheyre, en los sucesos acontecidos en el Regimiento Arica en la ciudad del La Serena, en Octubre de 1973, cuando la denominada Caravana de la muerte asesinó alevosamente a 16 militantes de izquierda. Este ex-oficial debe responder por su actuación y antes las acusaciones de tortura aplicadas sobre numerosos detenidos en esa época.

3.- Nos provoca profundo malestar y rechazo la inexcusable violencia policial que se ejerce de manera casi permanente contra mujeres, niños, jóvenes y adultos en la comunidad de Temucuicui y en el territorio mapuche. Nos parece que la respuesta que tiene el Estado chileno, ante la centenaria demanda del pueblo Mapuche, es criminal y contraviene los tratados internacionales. Llamamos de manera urgente a que la Unicef, la Corte Interamericana de DD.HH, las instituciones nacionales defensoras de los derechos de la mujer, el Ministerio de la Mujer de reciente creación, las Diputadas y Senadoras de la República, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, se pronuncien y hagan recapacitar al gobierno sobre la violencia policial aplicada a la población y que asuma definitivamente una resolución política y un trato respetuoso a las comunidades mapuches en conflicto con el Estado.

4.- Asistimos en forma cotidiana a hechos de violencia contra los estudiantes, que desde hace muchos años vienen planteando con claridad el término del lucro en la educación y denunciando el elevado endeudamiento que tienen las familias chilenas producto de este hecho. La responsabilidad del Estado chileno es de garantizar la educación de todos en igualdad de condiciones. Hasta ahora, se hace caso omiso de este derecho humano – social para continuar privilegiando el lucro.

5. Después de 43 años, somos testigos del primer juicio para determinar la responsabilidad criminal de quienes asesinaron al artista y cantautor  Víctor Jara, en 1973. Este juicio se realiza en forma abreviada en USA, donde el principal asesino,  un ex-oficial del Ejército Chileno, se escondía y eludía a la feble y lenta justicia chilena. Esperamos que este ex-oficial y todos quienes resulten culpables sean finalmente condenados y cumplan condenas en Chile, en penales que nos sean cárceles exclusivas de lujo, como lo ha sido hasta ahora.

6.-  Expresamos nuestra indignación, ante los últimos fallos de los tribunales chilenos que otorgan beneficios carcelarios a los ex-agentes de los servicios de inteligencia que participaron en el degollamiento de tres opositores a la Dictadura, Manuel Guerrero, Roberto Parada y Santiago Nattino. Las connotaciones terroristas de sus actos no puedes ser irrelevantes para ser tratados como delincuentes comunes. No termina de hacerse justicia si estos criminales  son dejados en libertad por beneficios carcelarios.

7.- Repudiamos los crímenes cometidos contra homosexuales en Orlando USA. Es un llamado de atención y de alerta mundial, también hacia nuestro país, para contrarrestar y erradicar de una vez y para siempre, el trato humillante, degradante y excluyente con alto componente de violencia y odio que sufren permanentemente homosexuales, mujeres e inmigrantes.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería