Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración de la Comisión Chilena de DDHH frente a afirmaciones del Presidente de EEUU Donald Trump sobre torturas

Escrito el 3 febrero 2017

logo-comisionLa Comisión Chilena de Derechos Humanos, frente a los recientes declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que avalan la aplicación de la tortura, viene en señalar lo siguiente:

1. La tortura constituye un crimen de lesa humanidad y puede ser sujeto de persecución criminal en cualquier lugar del nundo, sobre la base de la aplicación del Principio de la Justicia Universal.

2. La Comisión Chilena de Derechos Humanos condena, de manera categórica las declaraciones de Donald Trump, que justifica la aplicación de la tortura, no sólo porque afecta los derechos humanos sino porque implica un retroceso para la vigencia del derecho internacional.

3. Respaldamos y hacemos nuestras las declaraciones del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Nils Melzer, quien señaló que Trump debería tener presente “las consideraciones morales y legales de la comunidad internacional, antes de autorizar la reintroducción de técnicas de interrogatorio más estrechamente asociadas a la barbarie que a la civilización.”

4. La Comisión Chilena de Derechos Humanos insta al Gobierno de Chile, a desplegar todas las iniciativas necesarias que permitan activar el sistema de protección internacional de los derechos humanos, a fin de evitar que Estados Unidos aplique la Tortura,- práctica represiva que tanto dolor provocó a miles de chilenos en nuestra historia reciente-, por ser contraria a los principios y normas que rigen la Organización de Naciones Unidas, así como porque transgrede y vulnera la letra y espíritu de la normativa internacional de los derechos humanos.

5. Asimismo, junto con exigir una activación de todos los órganos de protección de Naciones Unidas, es necesario el uso de todos los medios de disuasión disponibles, a objeto de frenar ésta y otras medidas ya anunciadas y/o implementadas por el nuevo gobierno estadounidense, como su nueva política migratoria, la que por su claro contenido xenófobo y racista, no sólo es absolutamente contraria al derecho internacional sino que reflejan un absoluto desprecio por el respeto de los derechos fundamentales del ser humano, y no hacen sino confirmar las aprensiones de aquellos que en el concierto internacional han levantado su voz crítica por el carácter instrumental que los gobiernos norteamericanos, a lo largo de la historia, le han otorgado a los derechos humanos.

6. Por último, hacemos un llamado a la sociedad civil organizada, especialmente a los organismos de derechos humanos de Chile y el mundo, a rechazar públicamente la autorización de la tortura otorgada por el gobierno de Donald Trump, desplegando todas aquellas iniciativas que expresen de un modo inequívoco nuestra adhesión al derecho internacional de los derechos humanos y nuestra explícita condena a esta medida, por constituir un grave retroceso para la humanidad toda y una clara amenaza a la paz y seguridad internacional.

Directiva Comisión Chilena de Derechos Humanos

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería