Declaración de mujeres y hombres de la región de Arica y Parinacota - INDH

Declaración de mujeres y hombres de la región de Arica y Parinacota

Declaración de mujeres y hombres de la región de Arica y Parinacota

Agosto 23, 2012

Lago ChungaráQue el día jueves 9 de Agosto de 2012 una diversidad de conjuntos de mujeres y hombres que constituimos y construimos nuestra Región de Arica y Parinacota, es decir, comunidades de diversas entidades que se organizan y se expresan a través de federaciones de pescadores, sindicatos de trabajadores, asociaciones y comunidades indígenas, pobladores y otras organizaciones de base, hemos interpuesto un recurso de protección en contra de las siguientes autoridades regionales:

José Durana Semir, Intendente regional de Arica y Parinacota, presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental.

Nicolás Calderón Ortiz, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Secretario de la Comisión de Evaluación.

El recurso de protección fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Arica, dando ocho días para evacuar los descargos (Rol: 40-2012).

¿La razón? haber aprobado un proyecto minero de gran impacto bajo una simple Declaración de Impacto Ambiental y no haber evaluado este proyecto minero bajo la modalidad de un Estudio de impacto Ambiental, poniendo en riesgo al Picaflor de Arica y su hábitat, la biodiversidad marina del sector (Pingüino de Humboldt, aves, el Chungungo, la flora de la costa y los recursos hídricos.). Además de una nula participación de la ciudadanía.

Llamamos a la comunidad regional a estar informada y manifestar su descontento ante la consolidación de los oscuros intereses de quienes buscan enriquecerse a costa de los recursos que nos pertenecen a todos.

Por lo tanto quienes integramos la Herramienta Política Igualdad, es decir movimientos indígenas, movimientos de pobladores y organizaciones ambientales nos declaramos en estado de movilización e invitamos a una gran marcha regional para el viernes 24 de agosto a las 11:00 horas en el centro de Arica, denominada “A defender la vida, el agua y la tierra”. También, comenzando una campaña de consulta popular, con el fin de legitimar la oposición a la mega minería en la región y generar los espacios de participación popular en la generación de propuestas de desarrollo regional.

  • Herramienta política de los pueblos y movimientos sociales
  • Igualdad regional Arica y Parinacota
  • En la vía popular a la constituyente
  • “Que el pueblo mande”