Declaración del Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares

Declaración del Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares

noviembre 26, 2012

Logo-Comando-Nuevo_ChicoDemandas contra el Estado

No existen formulas mágicas para la Reparación

En los últimos meses, han comenzado nuevamente a circular convocatorias llamando a los Ex presos políticos de la Dictadura, a inscribirse para presentar “Demandas contra el Estado” Las organizaciones del Comando Unitario de ExPP y Familiares, se hace un deber alertar sobre iniciativas, que prometen “ganancias fáciles” y que por años solo han terminado archivadas en Tribunales.

La Demanda civil contra el Estado, en esencia busca un objetivo legitimo; la reparación del mal causado por agentes estatales, a personas privadas ilegalmente de libertad, sometidas a tortura y cautiverio, por oponerse al Régimen dictatorial que gobernó Chile por 17 años. Por esta razón, como un medio de presión hacia el Gobierno de la época, las organizaciones de Ex PP presentaron alrededor del año 2000, diversas demandas. Si bien no se tradujeron –como sabíamos de antemano- en reparaciones concretas, al llevarlas a la Comisión Interamericana de DD.HH, pavimentaron el camino para las reparaciones que posteriormente entrego el Gobierno de Lagos a través de la Comisión Valech.

Para que una Demanda Civil tenga éxito, debe estar procesalmente acreditado, quienes son los responsables, el lugar y tiempo de detención. Una vez que esto esta probado judicialmente y existe una condena contra quienes resultan responsables, es posible demandar civilmente.

Esto ha sucedido así en los dos únicos casos que han fructificado demandas civiles: en el proceso contra personal del Ejército por Ex PP de Tejas Verdes y en el proceso contra funcionarios de la Fuerza Aérea por Ex PP de la Academia de Guerra Aérea. Estos dos procesos, en que los culpables fueron condenados además a pagar sumas que oscilaron entre 5 y 20 millones de pesos a las víctimas, fueron llevados por el Equipo Jurídico del CODEPU.

Lo que está claramente establecido a la fecha, después de que un abogado de una ONG ha presentado a lo largo de la década más de 5 demandas, con cerca de 4 mil Ex PP involucrados en ellas… es que las demandas “al bulto” no tienen mayor destino. Como ha ocurrido una y otra vez, si no existe una querella criminal previa, que establezca la culpabilidad de determinados funcionarios en detenciones y torturas… las demandas no van a ninguna parte.

La argumentación de “que no importa que los tribunales chilenos no den curso a demandas colectivas abiertas (no importa donde estuvieron detenidos, ni las fechas, ni el organismo aprehensor), porque luego llevamos el caso a la Comisión Interamericana…” parece considerar perversamente la realidad etárea de los demandantes. Personas que bordean los 70 años, no pueden esperar un proceso que demore aproximadamente 5 años, para luego ir a exigir justicia a una Corte Internacional, que demora para estos casos alrededor de 10 años.

Lo decimos responsablemente a raíz de la Demanda interpuesta por la Agrupación de Ex PP de Valparaíso, que fue acogida por la CIDH el 2003… y aun esta en proceso.

Nuestros compañeros saben que si bien esto representa un “negocio” para algunos (cuota de inscripción, dinero para trámites varios), para quienes en el ocaso de sus vidas todavía esperan Justicia y Reparación real, esto es una perdida de tiempo y recursos. Por lo que nuestra advertencia va hacia quienes no pertenecen a ninguna de las 6 organizaciones que integran el Comando Unitario. Si alguien considera que vale la pena presentar estas demandas, están en su derecho, pero nosotros cumplimos con el deber moral de entregar los antecedentes que disponemos.

 

COMANDO UNITARIO

De Ex Presos políticos y familiares

 

Santiago; 13 de Noviembre del 2012

Join the discussion One Comment

  • Fernando dice:

    Funcionarios del denominado “INDH”, que mensualmente reciben sueldo fiscal, que se paga con los chilenos que diariamente trabajamos honestamente y pagamos nuestros impuestos, ¿ustedes creen, sinceramente, que al chileno común le interesa algo el manoseado tema de los “derechos humanos”?. Saben, a los chilenos el tema de los supuestos “derechos humanos” no es más que un tongo creado por los zurdos y que sirve para que parásitos, zánganos, flojos, frescos y sin vergüenza se llenen los bolsillos con nuestro dinero. Así, creando una torcida, mañosa y “arreglada” realidad, aparece el fraude de los falsos “detenidos desaparecidos” y de los “falsos exonerados políticos”, acontecidos durante el Gobierno de las FF.AA y de Orden. Todo este fraude ha servido para que los familiares de las supuestas víctimas se lucren con este temita de los “derechos humanos”. Los abogados y demás tinterillos se han hecho “el pino” asesorando a las quejumbrosas “víctimas”. Me pregunto, ¿y el Consejo de Defensa del Estado ha recuperado siquiera algún peso maliciosamente obtenido de estos frescos? ¿El CDE se ha preocupado de ejercer acciones legales para llevar a la cárcel, si es posible, a todos(das) aquellos que inventando “falsos detenidos desaparecidos y falsos exonerados políticos” que han participado como autores, cómplices y encubridores en toda esta farsa de los “derechos humanos” y que no es más que una mascarada para obtener plata?