Declaración en apoyo al INDH y sus trabajadores/as del Centro Progresista Judío Meretz Chile - INDH

Declaración en apoyo al INDH y sus trabajadores/as del Centro Progresista Judío Meretz Chile

Declaración en apoyo al INDH y sus trabajadores/as del Centro Progresista Judío Meretz Chile

Abril 13, 2015

Logo-Meretz-e1354800082333Por medio de la presente, repudiamos enérgicamente los dichos del General Director de Carabineros de Chile, señor Gustavo González Jure, quien, mediante estos, ha relativizado sobre los preocupantes hechos dados a conocer por el Informe sobre Derechos Humanos para Estudiantes, ha cuestionado y vulnerado la independencia y autonomía otorgada por ley al INDH, y ha dado pie a ataques de diferentes tipos y por diferentes medios hacia el INDH y sus trabajadores/as.

En este sentido, queremos apoyar con toda nuestra fuerza al INDH y a las personas que trabajan en esta institución, quienes hacen una labor sagrada e incansable, tantas veces invisibilizada, en pos de una sociedad más justa y democrática, y de una institucionalidad más comprometida con su rol original, que es preocuparse por las necesidades de la población, y no atentar contra esta.

Efectivamente, el INDH fue creado, entre otras cosas, para velar por los derechos humanos en Chile, y para denunciar cuando estos están siendo vulnerados.

Lamentablemente, es un hecho que a 25 años de recobrada la democracia en nuestro país, aún existen muchos casos de violaciones a los derechos humanos. Esto, por parte de instituciones que bajo dictadura militar eran una herramienta de represión, pero que en Democracia deberían cumplir un rol absolutamente diferente.

Si bien entendemos que no es una política institucional de las fuerzas de orden público el vulnerar los derechos fundamentales de la ciudadanía, existen demasiados casos de agentes del Estado que en diferentes contextos incurren en una violencia desmedida e innecesaria y tienen actitudes criminales. El Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile del año pasado fue enfático al respecto: en Chile todavía se tortura.

Por favor, aprendamos de una vez por todas, y a todo nivel, de nuestro pasado reciente.

Centro Progresista Judío – Meretz Chile