Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración primer encuentro de sitios de memoria Antofagasta “Experiencias de gestión y promoción de una cultura de los DDHH en Chile”

Escrito el 7 noviembre 2016

Logo Agrupación de Derechos Humanos Providencia de AntofagastaEn Antofagasta en la Biblioteca Regional de esta ciudad se ha realizado el primer encuentro de sitios de memoria “Experiencias de gestión y promoción de una cultura de los DDHH en Chile”, organizado por la Agrupación Memoria Histórica Providencia con el patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Los representantes de los sitios de memoria que se han reunido en este encuentro y que se detallan son a continuación -Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Londres 38 Espacio de Memorias, Memorial Paine – Un lugar para la Memoria, Sitio de memoria Ex-Clínica Santa Lucía, Archivo y Centro de documentación FASIC, Corporación Memoria Chacabuco, Loreto López, antropóloga, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Antofagasta, Agrupación de Ex Menores Víctimas de la Dictadura Militar de Antofagasta “AGEVIDA, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Tocopilla- declaran:

El camino recorrido por cada una de las agrupaciones de sitios de memoria ha sido complejo, no ausente de frustraciones, lleno de significados y sentimientos que inundan el trabajo realizado.

Las experiencias conocidas en este encuentro en torno a la gestión y promoción de los derechos humanos en Chile han sido para todos y todas como un gran depósito de agua en el desierto, que necesitamos incansablemente que se proteja, que se mantenga y se preserve para las futuras generaciones que tienen que conocer la historia y mantener la memoria para que los hechos de violaciones a los derechos humanos, tortura, desapariciones, muerte y también los actos de resistencia ocurridos durante la dictadura cívico -militar.

Exigimos al Estado a través de este gobierno que se resuelva la declaratoria de Monumento Histórico, mención Sitio de Memoria del ex pensionado Bernarda Morín, ubicado en Calle Matta 3230, utilizado como centro de detención política y tortura en Antofagasta entre 1973 y 1986. Solicitud que fuera presentada el 25 de mayo en sesión del Consejo de Monumentos Nacionales, aprobada por unanimidad. Luego de esto Carabineros de Chile bajo el argumento de que el recinto es utilizado como cuartel de inteligencia entorpece el proceso de decretación lo que significa que a la fecha no se ha logrado la protección del lugar como sitio de memoria que es lo que demandamos.

La realización de este encuentro nos ha permitido dialogar no sólo entre los representantes de los sitios sino también con representantes de instituciones del Estado como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Consejo de Monumentos Nacionales, y ciudadanos de organizaciones de la sociedad civil en torno a la memoria, la educación en derechos humanos, la institucionalidad vigente y políticas públicas que aún esperan para ser implementadas

Esperamos que este encuentro sea un hito histórico que nos conduzca unidos y unidas en la lucha por la recuperación y declaratoria de la Providencia y de todos aquellos espacios a lo largo del país que fueron lugares de represión, tortura y exterminio de chilenas y chilenas.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería