Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración Pública ante anuncio del Gobierno de darle suma urgencia al proyecto de Ley de Identidad de Género

Escrito el 21 septiembre 2015

El Frente de la Diversidad Sexual, principal red de organizaciones LGBTI del país, declara:

frente lgbti.jpg1.- Valoramos el anuncio del Gobierno de poner suma urgencia al proyecto de ley de identidad de género que actualmente se encuentra paralizado en el Congreso: nos parece una medida necesaria para cumplir con esta promesa de campaña de la presidenta.

2.- Lamentamos profundamente que la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, carezca de toda disposición para avanzar en el estudio de este proyecto, retrasando injustificadamente su tramitación en reiteradas oportunidades. Le recordamos que es su rol, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, propender al avance de las reformas legislativas necesarias para atender a esta demanda histórica de la diversidad sexual y de géneros. Diversos organismos internacionales y el mismísimo Instituto Nacional de Derechos Humanos han constatado la urgente necesidad de un trámite rápido, expedito y no patologizante con el que el Estado reconozca la identidad de género de las personas trans, debido a que son las que más gravemente reciben los embates de la discriminación.

3.- En virtud de lo anterior, rechazamos categóricamente que la senadora pretenda excluir a las organizaciones de la sociedad civil de la tramitación del proyecto al no permitir su ingreso a las sesiones de la Comisión. En más de una oportunidad, varios activistas se han quedado plantados en la puerta debido a la incomprensible determinación de Van Rysselberghe de no autorizar su ingreso.

4.- Consideramos que, tal y como se ha hecho en otros países, el trámite debiera ser administrativo. La identidad de género es un aspecto muy íntimo de la personalidad y no debería ser un juez quien decida si procede o no el cambio de sexo legal. No obstante, reconocemos las particularidades del ordenamiento jurídico chileno, por lo que una Comisión de este Frente actualmente se encuentra estudiando en detalle este proyecto con el objeto de proponer mejoras en lo que queda de su tramitación.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería