Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración pública Asociación de Memoria y Derechos Humanos Casa de Tortura Venda Sexy

Escrito el 30 junio 2014
Fuente foto: Memoriaviva.cl

Fuente foto: Memoriaviva.cl

La Asociación de Memoria y Derechos Humanos Venda Sexy, comunica a los medios y a la opinión pública lo siguiente:

Que el día lunes 30 de junio a las 14.15 horas el ministro Hernán Crisosto y su equipo de peritos inspeccionarán la casa que funcionó como un centro de tortura en dictadura, ubicada en Irán 3037, conocida como Venda Sexy. El ministro manifestó su intención por entrar solo a la casa, sin sobrevivientes del lugar.

Saludamos la decisión del Juez Crisosto de revisar e indagar en la casa que sirvió como centro de tortura en calle Irán 3037 y que hoy se encuentra habitada por una familia y en manos de privados. Por años, desde el término del régimen dictatorial, la casa ha estado a merced del mercado inmobiliario. Creemos que el Estado tiene una deuda pendiente con la memoria y con la historia de este lugar y de quienes sufrieron violaciones a sus derechos humanos en esta casa y éste puede ser un primer paso para buscar la verdad y la justicia en esos casos.

Una de nuestras principales preocupaciones como Asociación ha sido la preservación de vestigios y restos probatorios de los crímenes, que puedan permanecer aún en la casa. Esto, porque el inmueble ha sido constantemente modificado, lo que podría dañar el curso de la investigación. Estamos seguros que esta inspección (como otras que puedan presentarse en el futuro), aportará información invaluable a la reconstrucción de la verdad en torno a los crímenes de lesa humanidad perpetradas en este inmueble.

Llamamos al Estado a continuar sus diligencias para recuperar este espacio que fue de dolor, torturas, asesinatos y violaciones a los derechos humanos, para transformarlo en un espacio que rescate la memoria y que esté abierto al desarrollo de la libertad y la democracia de la comunidad vecina al inmueble. Creemos que reconocer el espacio, dedicarlo a la memoria y al ejercicio de una ciudadanía participativa es la mejor manera de honrar a quienes actuaron como resistentes de la dictadura en Chile.  También, estamos conscientes que la disponibilidad física, transformando el lugar en sitio de memoria, serviría como material probatorio en los procesos judiciales que estén en curso o los que puedan reabrirse.

Trabajaremos y lucharemos para que, tras la acción del juez Crisosto, se de paso al reconocimiento por parte del Estado del delito de tortura y de violencia sexual política, transgresiones a los derechos humanos que no están tipificados como delitos en Chile. Esto ha perjudicado la investigación y judicialización de estos crueles crímenes, en especial los sexuales, que fueron cometidos reiteradamente en la casa de tortura Venda Sexy.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería