Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaracion pública: autoridades ancestrales y dirigentes del pueblo indígena Rapa Nui autoconvocados

Escrito el 30 agosto 2012

Nosotros, los dirigentes del Pueblo Rapa Nui Auto convocados, en el marco de nuestros derechos consuetudinarios denunciamos públicamente lo siguiente:

Que hoy estamos siendo afectados por la imposición unilateral de las leyes y medidas administrativas y que los procesos de diálogo con las autoridades del Estado son forzados y poco sinceros, lo que resulta en una total vulneración de nuestros Derechos.

Invalidamos a la Ong Oceana, a la Subsecretaría de Pesca, y a Carlos Llancaqueo actual comisionado para asuntos de Isla de Pascua, nombrado unilateralmente en forma arbitraria, por crear el decreto 235 de fecha 30-09-2010 y promulgar el 04-12-2010 el cual declara el Parque Marino Motu Motiro Hiva, sus Planes de Manejo del Pure Rapa Nui y otros(as), sin previa consulta al Pueblo Rapa Nui como lo indica el artículo 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT, el cual es autoejecutable.

Alzamos una voz en reclamo por estas entidades que siguen tomando decisiones por nuestro pueblo a puertas cerradas con la asistencia del señor Llancaqueo quien fue nombrado arbitrariamente sin respetar el artículo 6 y 7 del convenio 169 de la OIT el cual es autoejecutable.

Denunciamos e impugnamos todas las consultas unilaterales que se están realizando en el territorio de Rapa nui, bajo los aleros de la Conadi, de la OIT Chile, violando y pasando a llevar los Derechos de los Pueblos Originarios.

Que los dirigentes del Pueblo Rapa Nui Auto convocados nos adherimos a la Declaración Pública que hicieren las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Auto convocados con fecha 25 de julio del presente año.

Y declaramos, que reconocemos las consultas emanadas desde nuestro Pueblo, bajo el espíritu real del convenio 169 de la OIT, el cual es autoejecutable.

Organizaciones y comunidades indígenas auto convocadas:

– Comunidad indígena Pakarati.

– Comunidad indígena Teao.

– Asociación Ŋa vi’e Moana Nui a Kiva.

– Asociación indígena Rapa Nui Keu-Keu Henua.

– Asociación indígena Rapa Nui Hoŋa’a o te Marama-rama.

– Organización indígena autónoma Makenu Re’o Rapa Nui.

– Organización Medio Ambiental Ka ‘Ara.

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería