Declaracion pública: autoridades ancestrales y dirigentes del pueblo indígena Rapa Nui autoconvocados - INDH

Declaracion pública: autoridades ancestrales y dirigentes del pueblo indígena Rapa Nui autoconvocados

Declaracion pública: autoridades ancestrales y dirigentes del pueblo indígena Rapa Nui autoconvocados

Agosto 30, 2012

Nosotros, los dirigentes del Pueblo Rapa Nui Auto convocados, en el marco de nuestros derechos consuetudinarios denunciamos públicamente lo siguiente:

Que hoy estamos siendo afectados por la imposición unilateral de las leyes y medidas administrativas y que los procesos de diálogo con las autoridades del Estado son forzados y poco sinceros, lo que resulta en una total vulneración de nuestros Derechos.

Invalidamos a la Ong Oceana, a la Subsecretaría de Pesca, y a Carlos Llancaqueo actual comisionado para asuntos de Isla de Pascua, nombrado unilateralmente en forma arbitraria, por crear el decreto 235 de fecha 30-09-2010 y promulgar el 04-12-2010 el cual declara el Parque Marino Motu Motiro Hiva, sus Planes de Manejo del Pure Rapa Nui y otros(as), sin previa consulta al Pueblo Rapa Nui como lo indica el artículo 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT, el cual es autoejecutable.

Alzamos una voz en reclamo por estas entidades que siguen tomando decisiones por nuestro pueblo a puertas cerradas con la asistencia del señor Llancaqueo quien fue nombrado arbitrariamente sin respetar el artículo 6 y 7 del convenio 169 de la OIT el cual es autoejecutable.

Denunciamos e impugnamos todas las consultas unilaterales que se están realizando en el territorio de Rapa nui, bajo los aleros de la Conadi, de la OIT Chile, violando y pasando a llevar los Derechos de los Pueblos Originarios.

Que los dirigentes del Pueblo Rapa Nui Auto convocados nos adherimos a la Declaración Pública que hicieren las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Auto convocados con fecha 25 de julio del presente año.

Y declaramos, que reconocemos las consultas emanadas desde nuestro Pueblo, bajo el espíritu real del convenio 169 de la OIT, el cual es autoejecutable.

Organizaciones y comunidades indígenas auto convocadas:

– Comunidad indígena Pakarati.

– Comunidad indígena Teao.

– Asociación Ŋa vi’e Moana Nui a Kiva.

– Asociación indígena Rapa Nui Keu-Keu Henua.

– Asociación indígena Rapa Nui Hoŋa’a o te Marama-rama.

– Organización indígena autónoma Makenu Re’o Rapa Nui.

– Organización Medio Ambiental Ka ‘Ara.