Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración Pública Cinprodh

Escrito el 20 noviembre 2013

cinprodhEn el día de ayer, Martes 19, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, escucho los alegatos de las defensas de 19 de los encargados reos y procesados, por el llamado episodio “Asalto al Polvorín” ocurrido en Temuco el 10 de Noviembre de 1973 en dependencias del regimiento Tucapel, solicitando la libertad de ellos. Sobre lo resuelto por el tribunal, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CINPRODH, emite la presente declaración.

1- Si bien la obtención de la libertad de los procesados es una posibilidad cierta contemplada en el debido proceso, el que se les haya concedido se tradujo en una fuerte sorpresa entre los familiares de las víctimas, entre los abogados que son parte querellante y al interior del mundo de los derechos humanos. La sorpresa se instala porque se les concede la libertad tan solo cuatro días después de haber sido detenidos y sometidos a proceso. También explica y refuerza esta sorpresa, que en los alegatos del día de ayer, no surgieron elementos jurídicos nuevos que pudieran haber incidido en esta determinación, ya que la misma segunda sala, había rechazado, con la misma argumentación de la defensa de los procesados, tres recursos de amparo presentados a favor del ex Fiscal Militar Alfonso Podlech Michaud, del General en Retiro Carlos Oviedo Arraigada y del Coronel en Retiro Raimundo García Covarrubias.

2- En horas de la tarde de ayer, la opinión pública nacional se impuso de la decisión del Presidente de la República, de designar como nuevo Comandante en Jefe del Ejército al general Humberto Oviedo Arriagada.

Al CINPRODH, le llama la atención y no puede dejar de reflexionar acerca de ella, y no se trata de una simple conjetura, la llamativa y sugerente coincidencia que se produce entre el momento de la libertad del procesado Carlos Oviedo Arriagada y de todos de quienes están junto a él en esta condición y la designación de su hermano como Comandante en Jefe del Ejército.

Considera el CINPRODH necesario referirse a esta asignación presidencial, por cuanto éste general es hermano del General en Retiro Carlos Oviedo Arriagada quien está declarado reo y sometido a proceso por fundadas presunciones de ser autor del delito de homicidio calificado y cómplice de torturas en los asesinatos de siete presos políticos del caso “Asalto al Polvorín”, investigación que acumula 3.700 fojas en nueve tomos.

Nos asiste la certeza y convicción que éste es un factor que se hace ineludible no considerar, por la importancia y trascendencia que tiene al analizar las exigencias, cualidades y atributos que debe tener quien asume el cargo de Comandante en Jefe del Ejército. En esta designación, el Presidente de la República no fue todo lo riguroso que debió haber sido al momento de adoptar su decisión, obviando este factor, ya que quien sirve este cargo no debe, ni siquiera indirectamente, tener vinculación con violaciones a los derechos humanos. Y en este caso a que nos referimos, no se cumple esta premisa. Aquí radica nuestra crítica y rechazo al actuar del gobierno.

3- Junto con esto el CINPRODH reitera su crítica, su molestia y rechazo más absoluto a la decisión política de la secretaria ejecutiva del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rossy Lama, en el sentido de disponer al equipo jurídico del programa de inhibirse en el proceso del caso “Asalto al Polvorín” cuando corresponda ver en la Corte de Apelaciones de Temuco recursos de amparo a favor de los procesados, proceder que no es concordante de hacerse parte en los alegatos, a fin de reforzar lograr por el ministro instructor, don Álvaro Mesa Latorre, que apunta en la dirección de hacer verdad y justicia en los alevosos asesinatos del 10 de Noviembre de 1973.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, CINPRODH.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería