Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración Pública CINPRODH

Escrito el 2 enero 2015

cinprodh

Ante el reciente pronunciamiento del señor Ministro Instructor de causas por violaciones de derechos humanos en la Región de la Araucanía, don Alvaro Mesa Latorre, respecto de uno  de los casos que investiga, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CINPRODH, emite esta declaración pública para referirse a la importancia y significado que adquiere lo obrado por el señor Ministro.

1.-  El día 1 de junio de 1974, fue detenido en su domicilio, en la cercanías de Puerto Domínguez, por carabineros de esta  localidad, el pequeño agricultor SEGUNDO  CAYUL  TRANAMIL y llevado al retén policial de Puerto Domínguez.  El 3 de junio fue sacado del cuartel por los policías para trasladarlo en un bus de recorrido a Carahue.  En el trayecto a esta ciudad, en el Paradero 12, en el lugar Tres Esquinas, sus aprehensores bajaron del bus al detenido, señalándole que quedaba en libertad.   En circunstancias que SEGUNDO CAYUL  caminaba comenzando a alejarse del lugar, los carabineros procedieron a dispararle por la espalda ocasionándole una muerte instantánea.   Testigos de este brutal episodio fueron los pasajeros y el chofer del bus.

2.-  Este condenable hecho represivo fue investigado en profundidad por el Ministro señor Mesa y recientemente concluyó su investigación condenando en primera instancia a la pena de 10 años y 1 día de cárcel a los ex carabineros  RENE ILLESCA GONZALEZ y MAXIMO VENEGAS VEJAR, como autores del delito de homicidio calificado de SEGUNDO  CAYUL  TRANAMIL.   El mismo fallo determina que el Fisco debe pagar una indemnización de 150 millones de pesos a tres hijos  de la víctima.

3.-   Como Organismo de derechos humanos, defensor intransable de la vida, en tanto es el derecho humano fundamental, recibimos con satisfacción lo resuelto por el Ministro señor Mesa, porque ello va en la dirección de impedir que la impunidad prevalezca y se entronice en materia de violaciones a los derechos humanos y sean, en cambio,  la Verdad y la Justicia los valores que prevalezcan.   También recibimos esta resolución con esperanzas de las que continúe adoptando en el futuro se inscribirán en este mismo contexto, razón por la que hacemos un reconocimiento expreso y público al desempeño del señor Ministro, ya que sus resoluciones han permitido en la Región de la Araucanía un claro avance en esta trascendente materia.

4.-   A los familiares de SEGUNDO CAYUL TRANAMIL, les hacemos llegar nuestra solidaridad y compartimos con ellos la satisfacción que hoy experimentan, al saber que los responsables de tan repudiable crimen, están siendo condenados.

 

                     CENTRO  DE  INVESTIGACIÓN  Y  PROMOCIÓN

                     DE  LOS  DERECHOS  MHUMANOS

                   CINPRODH

TEMUCO, enero 2 de 2015

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería