Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración pública CINPRODH ante decisión de la PDI de llamar a retiro al Prefecto Sandro Gaete

Escrito el 20 diciembre 2013

cinprodhConocida la decisión del Alto Mando de la PDI de llamar a retiro al Prefecto Sandro Gaete, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Temuco, CINPRODH, considera ineludible expresar públicamente su posición frente a este hecho.

1. El CINPRODH, desde hace muchos años mantiene una estrecha relación de colaboración en el trabajo investigativo referido a crímenes contra los derechos humanos, que lleva a cabo la Brigada Especial Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos, específicamente el que dice relación a Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos. Esta vinculación de largos años en la Región de la Araucanía es la que nos ha permitido conocer la labor destacada, profesional, rigurosa y sacrificada que los integrantes de esta Brigada Especial han llevado a cabo en el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante los diecisiete años de la dictadura.

2. Lo hecho por esta Brigada ha sido determinante para el trabajo investigativo y las resoluciones judiciales adoptadas por los Ministros de Fuero que a lo largo del país tienen a cargo las causas por violaciones a los derechos humanos, que han concluido con establecimiento de la Verdad y haciendo justicia decretando resoluciones condenatorias en contra de los responsables de estos crímenes. Es esta realidad la que permite al CINPRODH conocer cabalmente el trabajo altamente profesional, riguroso y esforzado que llevo a cabo el Prefecto Sandro Gaete durante el largo tiempo que integro la Brigada Especial Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos. Por ello, su salida hace algunos años de esta instancia, fue una medida que afectó el trabajo de dicha Brigada y fue vista por las organizaciones de Derechos Humanos como una sanción a la consecuencia y valor ético y profesional del señor Gaete, más aún tratándose de un traslado a una apartada región y a una responsabilidad que no guarda relación con la preparación y capacidad del Prefecto.

3. Con posterioridad a ello, otros integrantes de la Brigada también fueron trasladados, afectando seriamente su trabajo, todo lo cual permite concluir que el Alto Mando de la PDI, en lugar de definir políticas e impulsar acciones que apunten en la dirección de reforzar el quehacer de la Brigada Especial y hacer aún más efectivo su trabajo, ha impulsado medidas que han ido en la dirección contraria..

4. Hoy, ante el hecho del llamado a retiro del Prefecto Sandro Gaete, el CINPRODH, le reitera su reconocimiento por el aporte real y efectivo que hizo a la causa de la Verdad y la Justicia mientras fue integrante de la Brigada Especial, reconocimiento que hace extensivo a todos los actuales integrantes de ella y solicita al Alto Mando de la PDI, que en un gesto de grandeza y en uso de sus atribuciones legales, deje sin efecto el llamado a retiro de las filas de la Institución del Prefecto Gaete.

CINPRODH

Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería