Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración pública CINPRODH sobre proceso judicial caso “Asalto al polvorín”

Escrito el 27 marzo 2014

En el día de ayer, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, escuchó los alegatos de las partes por un recurso presentado por el ex fiscal militar de Temuco, Alfonso Podlech Michaud, en el que solicitaba se dejara sin efecto el auto de procesamiento que lo afecta en la causa que sustancia el Ministro Instructor señor Alvaro Mesa Latorre, referida al episodio conocido como “Asalto al Polvorín” del Regimiento Tucapel de Temuco, ocurrido en la noche del 10 de noviembre de 1973 y en el que fueron asesinados 7 militantes del Partido y la Juventud Comunista. En este hecho el ex fiscal Podlech está procesado en calidad de autor de los delitos de torturas y cómplice de homicidio calificado.

Por la parte querellante, solicitando la mantención de lo resuelto por el señor Ministro Instructor, alegaron los abogados Marco Rabanal, en representación del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Ricardo Lavín, por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Joseph Bereaud, en representación de los familiares de las víctimas.

La Segunda Sala, en concordancia con los comprobados antecedentes que emanan del proceso y con los sólidos argumentos entregados por los abogados querellantes, resolvió mantener a firme el procesamiento de Podlech, lo cual permite al Ministro señor Mesa continuar con la investigación respecto de estos brutales crímenes cometidos por militares del Regimiento Tucapel de Temuco aquella noche del 10 de noviembre de 1973 y concluir el proceso determinando las responsabilidades penales de cada uno de los procesados e imponiéndoles penas acordes con la gravedad de los delitos, toda vez que se trata de crímenes de lesa humanidad.

Como organismo de derechos humanos, que hace de la defensa de la vida de todo ser humano su razón de ser fundamental, recibimos con satisfacción lo resuelto por el Corte de Apelaciones y valoramos y reconocemos lo obrado por el Ministro señor Alvaro Mesa, en este proceso y en todos los que conduce por casos de violaciones a los derechos humanos en la Región de la Araucanía.

No podemos dejar de destacar que estos logros y avances se dan no obstante las fuertes presiones de los poderes fácticos sobre el Poder Judicial en general y el Ministro Instructor de esta causa, en particular, dada la jerarquía militar alcanzada durante la dictadura por varios de los encausados.

Un reconocimiento especial hacemos a los abogados de derechos humanos que intervienen en este y otros casos, quienes no han sucumbido, a pesar del tiempo transcurrido y de las dificultades que enfrentan en su propósito de ver prevalecer los superiores valores de la Verdad y la Justicia y derrotar así la impunidad que sectores interesados pretender mantener.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería