Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración publica Coordinación Nacional Cultura Comunista sobre ex presos políticos en huelga de hambre

Escrito el 28 abril 2015

Hace ya trece días, en varias ciudades del país, más 60 chilenas y chilenos que sufrieron prisión y tortura durante la dictadura por su valiente y digna lucha por la justicia y el retorno a la democracia, han declarado una Huelga de Hambre. Gran parte de ellos son mayores, y su estado de salud es delicado.

Cansados de más de 25 años de tramitaciones, su dramática protesta de hoy es en contra del incumplimiento de los acuerdo alcanzados con la ministra Rincón el pasado 8 de diciembre del 2014. De esta manera continúan su lucha por conseguir al final ya de sus vidas, una reparación justa por y para una vida digna.

Una nueva Ley de Reparación que supere la precariedad de la actual que fue concebida más como un artilugio comunicacional, que como una reparación real, digna y necesaria. Su objetivo, que a la vista de lo que hoy vemos en nuestra clase política adquiere toda su dimensión de perversidad, era crear la imagen de que la sociedad chilena había pagado ya su deuda con los torturados y presos de la dictadura.

Frente a esta demanda de aquellos que algún día, cuando las cosas se pongan en su verdadero lugar, serán nombrados en los libros de historia, ¿cómo responden los sostenedores del poder?: con el más odioso de los silencios. Quieren ahogar en la oscuridad este justo reclamo; no permiten que el país sepa qué es lo que pasa.

La conspiración del silencio de los medios, ya sabemos que es normal. Sus dueños, los grandes capitales de este país, mantienen desde hace mucho tiempo controlada la información al pueblo. Siguen afanosamente construyendo la imagen de un país feliz, justo y exitoso; no debemos olvidar que hasta hace poco, éramos incluso los jaguares de América.

Tampoco es extraña, y hay que decirlo claramente, la reacción del gobierno. Involucrados también en los escándalos de corrupción que conmueven al país, tratan por todos los medios de crear una sensación de normalidad y tranquilidad que no existe, y para eso, la estrategia de lo medios les sirve y les acomoda: ambos se cuelgan como de una tabla de salvación de las desgracias naturales que han castigado severamente a los pobres de nuestro país: por ellos, ojalá todos días pase algo que les permita llenar los noticiarios.

Ni que hablar de la clase política; salvo casos aislados, cuyo valor y honor debemos resaltar en cada momento, como el del grupo de parlamentarios democratacristianos encabezados por el Diputado Ricardo Rincón, junto a los
diputados: Iván Flores, Marcelo Chávez, Sergio Ojeda y Víctor Torres. A estos diputados se agrega el compañero Fidel Espinoza, el resto no se ha dado por enterado.

Pero lo que no puede dejar de extrañarnos, de asombrarnos, y que nos deja, y esto debemos decirlo, una desagradable sensación de nausea, es el comportamiento de los partidos de la izquierda. Son sus compañeros, sus hermanos, sus camaradas que sufrieron los rigores de la dictadura, los que hoy hacen este reclamo, y por ningún cálculo político, por ningún compromiso, por ninguna prebenda, se puede aceptar que los dejen abandonados, y que como los representantes del sistema, ellos también los condenen al silencio y al olvido: no existe, no puede existir, una razón valedera para esta conducta. Este comportamiento expresa otra manera de corrupción, tanta o más perversa que la de los políticos comerciantes.

Los responsables de tales decisiones deben saber que hay mucha gente que mira y evalúa estas conductas; que deben ahora ya, modificarlas, o de lo contrario, mañana, tal y cual como se les exige a los políticos-comerciantes, deben ser expulsados de sus cargos.

Finalmente, llamamos a la comunidad nacional e internacional a solidarizar con estos luchadores democráticos, que solo aspiran un trato digno, exigiendo a las autoridades una pronta y justa solución a sus demandas. Este llamado es para hoy, la huelga de hambre pone en serio riesgo la salud de estos compañeros; ahora es el momento de reaccionar, mañana la sociedad chilena puede ser responsable de otro crimen en contra de la humanidad. Y ya sabemos quienes son los responsables.
Coordinación Nacional Cultura Comunista

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería